Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autodefensa formará policías comunitarias y se buscará incorporarlas a la CRAC: Bruno Plácido

Zacarías Cervantes

Azozuca, Ayutla

Ante la evidencia de que el gobernador Ángel Aguirre anunció una semana antes la entrega de los detenidos por el movimiento de autodefensa, el dirigente Bruno Plácido Valerio aseguró que fue consensuada entre los pueblos la decisión de poner a los 20 a disposición del gobierno del estado y de liberar al resto.
Entrevistado ayer en esta comunidad, a donde vino el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a reunirse con los dirigentes del movimiento y anunció obras, proyectos y entregó apoyos diversos a los ciudadanos de las comunidades circunvecinas, el dirigente  indígena informó que se suspende la reunión que tenían prevista para este 22 de febrero en Buena Vista, municipio de Tecoanapa, para reforzar la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del 23 en San Luis Acatlán.
El dirigente del movimienro de autodefensa y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que el proceso que sigue es la conformación de una policía comunitaria que se encargue de la seguridad de los pueblos y que buscará incorporarla a la CRAC, “porque el tema de la seguridad no es exclusiva de la CRAC, es de todos”.
Por otra parte, dijo que ante la posibilidad de que sean liberados los presuntos delincuentes que fueron detenidos por el movimiento, los pueblos ya tienen una estrategia de autodefensa en caso de que pretendan regresar a ejercer venganza, y para volverlos a capturar y esta ves ya no entregarlos.
-¿No temen ustedes que a partir de que se amparen los detenidos por ustedes puedan salir y tomar venganza?- se le preguntó.
-Nos estamos preparando para tener toda una respuesta. Nuestros policías se están organizando para que garanticemos la seguridad. Si los liberan sin argumento, los volveremos a aprehender ya como un proceso de nosotros, pero ya no los vamos a entregar, sólo estamos dando una oportunidad para que retomen sus funciones, y sólo estamos pidiendo que se juzguen conforme a derecho para no abusar, porque no es un movimiento de venganza, es un movimiento que pretende restablecer la tranquilidad.
-¿El resto ya fueron liberados?
-Se está buscando un mecanismo con los familiares, porque no es fácil, estamos llegando a acuerdos para luego entregarlos. Se está hablando con las familias para buscar una comunicación interna, son delitos menores, y por eso se pretende resolverlo de manera pacífica.
-¿En cuántas comunidades se va a constituir la nueva policía?.
-Hasta ahorita estamos constituyéndolo en los muncipios de Marquelia, Copala, Cruz Grande, Cuautepec, Ayutla, San Marcos y Tecoanapa. El domingo es la fecha límite para entregar la respuesta de todas las comunidades, luego una asamblea de  todos los policías para discutir la estructura de la policía, sus principios, y su sistema de seguridad que van a brindar.
-¿Será independiente de la CRAC?
-La reunión de ayer (en Tlapa con la CRAC) fue para buscar un diálogo, para ir buscando soluciones, porque no nada más aquella región tiene derecho a la seguridad, sino todas las comunidades de la Costa Chica y la Montaña tienen derecho a la seguridad.
El dirigente también dijo que se han retirado todos los retenes y que ahora solamente permanecen algunos “puestos de revisión y control”, y que “hay un acuerdo de que unos cuantos anden encapuchados porque son los mandos que tenemos”.

468 ad