Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Especulan con la muerte de El Chapo en Guatemala en un enfrentamiento

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, declaró ayer al mediodía que se investiga si entre los abatidos en un enfrentamiento entre narcotraficantes, cerca de la frontera con México, se encuentra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
No obstante, por la noche, el vocero presidencial de Guatemala, afirmó que no hay confirmación de un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales en la zona donde supuestamente habría sido abatido Joaquín El Chapo Guzmán.
El ministro López Bonilla informó que el enfrentamiento habría ocurrido en el municipio de San Francisco, en el área central de Petén, muy cerca de territorio mexicano, y que en el sitio ya se encuentran unidades de investigación cotejando fotografías y documentos para determinar la identidad de los muertos.
“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo el titular de Gobernación guatemalteco en referencia al capo de las drogas mexicano, según declaraciones difundidas por el portal PrensaLibre.com.
La posibilidad de que El Chapo esté muerto coincide con la difusión de un correo electrónico dado a conocer por Wikileaks, en el que se habría revelado que el líder del cártel de Sinaloa estaría escondido en El Petén, Guatemala.
El correo habría recogido las versiones de expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, quienes tendrían la creencia de la estancia de El Chapo Guzmán en territorio guatemalteco.
“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadunidense en el correo que maneja Wikileaks y que, entre otros medios, ha reproducido la cadena Univisión.
Más tarde, en entrevista con Joaquín López Doriga, de El Noticiero, de Televisa, Francisco Cuevas, vocero presidencial de Guatemala, afirmó que no hay confirmación de un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales en la zona donde supuestamente habría sido abatido El Chapo Guzmán.
El funcionario informó que equipos de seguridad rastrean la zona de Petén, donde supuestamente fue reportado el choque.
“Las fuerzas guatemaltecas continúan llegando a la zona”, dijo.
Añadió que además que agentes de la PGFR viajarán para aplicar pruebas de ADN al presunto cuerpo, que tendría parecido con el narcotraficante mexicano. No obstante, dijo que a esas horas no podía confirmar ni el enfrentamiento.
Horas antes el ministro de Defensa de ese país, general Ulises Anzuedo, dijo en rueda de prensa que la información preliminar refiere un enfrentamiento entre narcos en una comunidad en el departamento de Petén, a 250 kilómetros de la capital de ese país, Guatemala, pero descartó versiones que hablan de la supuesta muerte de El Chapo Guzmán en este enfrentamiento.
Anoche el presidente Enrique Peña aseguró que hasta ese momento no tenía información suficiente sobre la supuesta muerte del capo.
Fuentes gubernamentales confirmaron que el gobierno mexicano envío al país centroamericano a un equipo de peritos de la PGR para analizar el presunto cadáver.

468 ad