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Registró Condusef en Guerrero 310 quejas por cobros indebidos de bancos en estos dos meses

Karla Galarce Sosa

A pesar de la multa de más de 300 millones de pesos que la Condusef impuso a bancos y aseguradoras el año pasado por el cobro indebido de servicios, dichos cargos aún se registran en los estados de cuenta de usuarios, informó el delegado Esteban Soltelo Salgado, quien informó que hay 310 quejas en la entidad de un total de 2 mil 800 atenciones que se han recibido y atendido.
En entrevista en su oficina ubicada en el edificio Nafinsa, Sotelo Salgado especificó que este año aumentó el número consultas en esa institución en relación al año pasado, pues se habían registrado a la misma fecha 2 mil cien consultas.
Dijo que en 35 por ciento de las 2 mil 800 consultas se refieren a los reportes de crédito especial o  Buró de Crédito, porque los usuarios buscan su situación en el historial crediticio.
Otro 20 por ciento de las consultas son por la búsqueda en la base de datos del sistema de ahorro para el retiro o consulta de las afores.
El 45 por ciento de las atenciones restantes, continuó, tiene que ver con las reclamaciones formales que presentan los usuarios contra aseguradoras, contra bancos, contra el Buró de Crédito, contra afores o con alguna institución financiera.
“Del total de las 2 mil 800, 310 son quejas o aclaraciones de cobros indebidos o no autorizados que aparecen en  las tarjetas de crédito, básicamente por seguros que no autorizaron, no adquirieron y desconocen por qué les cobran, e incluso de un bando distinto a donde tienen la cuenta”, dijo el funcionario federal.
Lo que procede en ese tipo de situaciones, explicó, es que la Condusef requiere que la institución bancaria o aseguradora demuestre, mediante grabaciones, autorizaciones firmadas o aprobaciones por la compra o adquisición del seguro que puede ser vía telefónica, en el cajero automático, vía electrónica o directamente en la sucursal.
Sotelo Salgado añadió que cuando el usuario no autorizó la contratación del servicio y el fallo es a su favor se debe efectuar una devolución del monto total del dinero que fue cobrado indebidamente.
Aclaró que el año pasado hubo 400 quejas a la misma fecha y en 2013 se llevan registradas 310.
Abundó que el cobro de seguros por instituciones bancarias o aseguradoras sin autorización de los usuarios de tarjetas o cuentas bancarias comenzó en 2011 y las modificaciones a la ley obligaron a las instituciones al “no cobro de intereses sobre intereses, lo que disminuyó el ingreso de las empresas, por ello vieron el mecanismo de mantener sus ingresos, pero la Condusef lo que hizo es que si el banco no demostraba que el usuario no autorizó, el banco o la aseguradora se hizo acreedora a una sanción”.
“El año pasado –continuó– por primera vez se sancionó a las instituciones financieras por un monto mayor a los 300 millones de pesos, a nivel nacional, por que no pudieron demostrar que hubo autorización de los usuarios para el cobro de algún seguro, pero, a pesar del establecimiento de las sanciones, los cobros continuaron”.

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