Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen dueños de lanchas independientes las nuevas reglas para el muelle de Azueta

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Unos 50 dueños de embarcaciones independientes que operan en el muelle de  Zihuatanejo no fueron tomados en cuenta por el gobierno municipal, Capitanía de Puerto y la Administradora Portuaria Integral (API) para informarles de los nuevos acuerdos sobre el uso del atracadero.
Estas tres autoridades junto con los representantes de las distintas cooperativas que utilizan el muelle principal, llevan a cabo un trabajo coordinado con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura del embarcadero, además de darle orden y seguridad mediante un reglamento único.
Sin embargo, algunos prestadores de servicios turísticos que manejan embarcaciones y que no forman parte de ninguna cooperativa no han sido llamados a las dos reuniones que ha convocado el gobierno municipal, mismas en las que ya se acordaron 5 de los 6 acuerdos que fueron planteados.
La información de que no fueron tomados en cuenta los lancheros libres o independientes, surgió luego de la denuncia que se hizo el domingo pasado, sobre una embarcación que se observó en el muelle cargando insumos en horario prohibido.
Después el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas, quien convocó a la reunión, aclaró que la lancha no era de ningún agremiado a cooperativa, y al preguntarle si a ellos también se les informó del nuevo reglamento dijo que no, pero que se harían acreedores a una sanción por parte de Capitanía de Puerto, pues este órgano era el responsable de multarlos.
Sobre el mismo tema, ayer fue entrevistado el capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, quien dio a conocer que existen entre 40 y 50 embarcaciones independientes que cumplen con los requisitos para ofrecer sus servicios, pero al preguntarle el porqué no fueron tomadas en cuenta en las reuniones para acordar el reglamento del muelle, dijo que “desconozco el porqué, el que convocó no fui yo, fue el Ayuntamiento, entonces la respuesta la tendría que dar la persona que convocó”.
Mientras que personal de la API también respondió que no fueron ellos los que convocaron a las reuniones, pero que harán la observación para que los propietarios de embarcaciones independientes asistan a la siguiente reunión.
Se supo que la segunda reunión en la que los representantes de las cooperativas darían respuesta a la propuesta de que las embarcaciones dejaran de atracar en el muelle y para ser mostradas a los clientes se haría en video, sería este miércoles pero los cooperativistas no se presentaron.

468 ad