Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan industriales aumento al precio del kilo de tortilla en este 2013

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera, anunció que para este año no subirá el precio de la tortilla, e informó de un acuerdo que tuvieron con los productores del maíz de la Costa Chica y de La Montaña, a donde compraran su producción, aunque advirtió que vigilarán la calidad del grano.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante capitalino La Finca, Hernández Olvera dijo que como primera acción de la asociación se comprarán 100 toneladas de la producción de la Costa Chica y de La Montaña, y que cada tonelada será pagada en cuatro mil 400 pesos.
El líder de los industriales de la masa dijo que el acuerdo se consiguió durante una reunión sostenida la tarde del miércoles en la capital del estado, y que también estarán trabajando con productores de Ajuchitán del Progreso y de Tlalchapa.
Explicó que los industriales han estado comprando el maíz que sale del estado de Guerrero y acordaron que terminarán de adquirir las primeras 100 toneladas de compra de ese grano a cuatro mil 400 pesos cada tonelada.
“Hasta el día de hoy aproximadamente hemos comercializado de esas dos lugares y de Iguala, alrededor de 120 mil toneladas de grano, y esto nos permite que el precio de la tortilla no se incremente en todo el año”, sostuvo.
Hernández Olvera explicó que “se había suspendido esa compra porque teníamos algunos problemas con la calidad del grano de maíz, pero afortunadamente con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural han estado limpiando el grano”.
Por esto, dijo, también para este año se vigilará el precio del kilo de tortilla para que no afecte a la sociedad en general, además que a partir hoy viernes se iniciara la revisión de las básculas para que no se vean afectadas las familias.
Explicó que en la compra directa a los productores del maíz se han ahorrado hasta 400 pesos por tonelada, por lo que la recuperación ha sido positiva pues hace cinco años el precio subió mucho.
“Ahora trabajamos con el gobierno del estado para tratar de plantear proyectos que ayuden más, pensamos el ubicar al menos por el momento dos almacenes en Acapulco e Iguala”, apuntó.
Finalmente, Hernández Olvera dijo que las bodegas que se ocuparán para este proyecto serán las que antes se utilizaban para la Conasupo, y piensan usar otras más, avaladas por las autoridades de Desarrollo Económico.
Reiteró que para este año se estarán produciendo en el estado 300 mil toneladas que se distribuirían en 6 mil 500 tortillerias de las siete regiones del estado, y se coordina la compra venta de viarias de las regiones.

468 ad