Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es innecesario el paro del STAUAG, pues hay disposición a negociar acuerdos, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, consideró que el paro de labores del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) no es necesario, porque existe la disposición para revisar los casos laborales y llegar a un acuerdo con los dirigentes.
Consultado tras una entrega de aparatos electrodomésticos a jóvenes de las casas de estudiantes en Acapulco, Salgado Rodríguez indicó que “evidentemente la universidad no tiene capacidad financiera para resolver todos los problemas laborales de los sindicatos”.
Sobre el aumento del 5 por ciento que anunció el gobernador, el rector declaró que todavía “no se concreta”, porque hay una serie de obstáculos financieros por parte del secretario Finanzas, Jorge Salgado, porque no ha hecho llegar los recursos.
Explicó que la Universidad presenta desde hace años un déficit de más de 260 millones de pesos al año, por lo que no alcanza para pagar la plantilla de maestros e incrementar las categorías de “forma indiscriminada”, pues podría llevar a una situación de quiebra a la UAG.
“Hay una limitación en el subsidio que recibe la UAG, pues no es el que nos gustaría, el incremento salarial va estar fijado en función de lo que reciba la UNAM, por eso el llamado a los dirigentes para que actúen de manera institucional y evitar esas acciones, se dará respuesta en función de la capacidad financiera, no podemos dar más de lo que se recibe”, declaró.
Agregó que el paro de 12 horas de agremiados del STAUAG no es necesario, pues aseguró que hay disposición de la Rectoría para revisar los casos, porque los “paros son ilegales no están contemplados en la ley y son de corte político para presionar”.
“Sí son un daño a la UAG, por la pérdida de clases y porque por cada paro se pierde un millón de pesos, la UAG no tiene grandes recursos, el llamado es a que actúen con madurez y de manera institucional”, enfatizó el rector.
Cuando se le preguntó cuánto se requiere para atender las demandas de los trabajadores, dijo que se requiere duplicar el presupuesto, que el año pasado fue de mil 900 millones y tendría que ser cercano a 4 mil millones, y no hubo incremento en el subsidio de la UAG.
Abundó que el gobierno del estado informó sobre un incremento del 5 por ciento, pero todavía no se concreta, por eso hizo un llamado para que el secretario de Finanzas libere los recursos que se comprometió, e hizo un llamado para que los apoye.
“Hacemos un llamado y optaremos por medidas pacíficas, porque a través del diálogo se resuelve el problema, si no somos escuchados los universitarios vamos a recurrir a la movilización u otros métodos más fuertes”, puntualizó el rector.
Con respecto al encuentro de los jóvenes universitarios en el comedor, dijo que el esfuerzo para apoyarlos es porque “nos interesa su desarrollo educativo, porque los jóvenes que habitan en las casas de estudiantes son de escasos recursos y hacen un sacrificio para estudiar”.
Abundó que a un 20 por ciento de los estudiantes se les condonó el pago de las inscripciones, y otro porcentaje cuenta con una beca para que pueda continuar con sus estudios. Admitió que hace falta más apoyo en las casas de estudiante, como el comedor.
En el acto, el rector estuvo acompañado del coordinador de la Zona Sur, José Sales Nava; el subcoordinador Gabriel Santos Santos, además de representantes de las diferentes casas de estudiantes, quienes entregaron un documento con sus demandas.
Durante el acto, el rector entregó impresoras, cafeteras, un extractor de jugos, sandwicheras, e indicó que hace falta más recursos para poder equipar a todas las casas y que los jóvenes tengan mejores condiciones de vida durante su estancia en ellas. (Aurora Harrison).

468 ad