Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen servicios colonos de Santo Domingo y la OPCG en la audiencia del alcalde capitalino

Veinte vecinos  de la colonia Santo Domingo se manifestaron en la audiencia pública del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, y exigieron el suministro de agua potable, pues hace dos meses no cuentan con el servicio.
Por su parte, vecinos de la colonia Organización de los Pueblos  y Colonias de Guerrero (OPCG), intentaron interrumpir la audiencia pública del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, para exigir que sean resueltos sus problemas de servicios básicos después de 12 años de su fundación.
La audiencia estaba programada para las 9 de la mañana en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, sin embargo, el primer edil llegó con dos horas de retraso a atender a la ciudadanía.
Minutos antes del arribo de Moreno Arcos, por lo menos 20 personas de la colonia Santo Domingo mostraron pancartas donde exigían que la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les suministrara agua potable.
“Tenemos dos meses sin agua, Solución”, “puras promesas para cuando la solución” y “Necesitamos agua para vivir”, se leía en las cartulinas blancas.
En entrevista, el presidente de la colonia, Domingo Zúñiga Escamilla recordó que el 21 de diciembre fue el último día en que las familias recibieron agua en sus hogares y desde esa fecha hasta ayer la Capach no había proporcionado el servicio.
Mencionó que son alrededor de 50 familias las que se han visto perjudicadas y la necesidad los ha obligado a comprar pipas de agua que van desde los 250 hasta los 300 pesos, generándoles un gasto extra a las familias.
Indicó que ayer fue la tercera vez que acuden ante las autoridades para exigir el servicio, pero la Capach se excusa diciendo que hay problemas con las tuberías, que no hay agua o que “mañana” les darán el servicio; sin embargo, aseguró, los recibos de agua llegan puntualmente.
El quejoso lamentó que la población tenga que manifestarse y presionar a las autoridades para que realicen su trabajo, pues dijo que el principal problema es que los funcionarios “evaden su responsabilidad”.
Agregó que “dos o tres veces hemos acudido a la Capach pero no hemos tenido respuesta favorable, ahorita queremos pasar directamente con el presidente, no tenemos ficha pero queremos pasar con él, porque el director definitivamente no nos soluciona nada”, dijo el quejoso.
Finalmente, advirtió que si el suministro de agua continúa de manera irregular, los colonos tomaran medidas de presión, como el bloqueo de calles y venidas, para que las autoridades pongan fin al problema del agua.
Por otro lado, el líder de la colonia y de la OPCG, Pedro Nava Rodríguez junto con 18 personas intentaron subir al templete donde despacha el alcalde Mario Moreno Arcos para exigir una audiencia privada en la que resolvieran de manera expedita los problemas que aquejan a dicha colonia desde hace 12 años.
Nava Rodríguez explicó que desde el primer periodo del actual alcalde ya se había hecho la solicitud para que el gobierno municipal programara la instalación del drenaje, además del préstamo de un motoconformador para rastrear las calles.
“Los niños deben de caminar dos kilómetros y medio para llegar a la carretera nacional para tomar la combi que viene de petaquillas”, explicó.
Dijo que actualmente la colonia tampoco cuenta con alumbrado público y mucho menos con servicio de urvans que facilite la llegada de al menos 50 familias de la colonia quienes actualmente deben de caminar dos kilómetros y medio de terracería para llegar a sus casa.
El líder enfatizó que en el primer periodo de Mario Moreno Arcos se había realizado la gestión necesaria para solicitar los servicios de la colonia, pero nunca fueron atendidos; volvieron a repetir el procedimiento durante la gestión de Héctor Astudillo Flores, pero tampoco les resolvió los problemas  y ahora en la nueva gestión pidieron que se les atendiera.
Reiteró que desde hace doce años carecen de todos los servicios, y aseguró que es una colonia regular y han  pagado el predial que corresponde a cada una de las casas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad