Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 200 por ciento los casos de dengue en el estado respecto al año pasado, reconoce la Ssa

Karina Contreras

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso subrayó que para combatir el dengue se necesita la participación de los ciudadanos, pues de lo contrario no se podrá bajar las estadísticas y dijo que en lo que va del año ya hay más de 300 casos en el estado, un 200 por ciento más que el año pasado.
Dijo que en los dos primeros meses del 2012 se tenían apenas 120 casos y ahora van más de 300 y que es muy importante la participación de la gente y por eso, ante lo grave de la situación, ya pidió apoyo al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos para que en sus parroquias convoquen a sus feligreses hacer la parte que les toca.
Lázaro Mazón fue entrevistado antes de entrar a la inauguración de la 46 convención nacional de la Cruz Roja Mexicana y allí reconoció que la situación se ha complicado porque hay gente que no permite que los trabajadores de la Secretaría de Salud entren a sus casas y –reconoció– es comprensible por la inseguridad.
Informó que en el 2012 cerraron con 4 mil 500 casos y que para el 2013 “vamos a cerrar con muchos más”.
El funcionario insistió en que los ciudadanos tienen que poner su parte, porque de lo contrario se va seguir incrementado, y dijo que como autoridad no han descuidado nada y que no se despidió a nadie de contrato del área de vectores y se sigue trabajando como si estuviera en época de lluvias, “estamos trabajando y si logramos conservar la misma cantidad de casos que el año pasado ya va ser un éxito”.
Sobre las quejas de la gente de El Pedregoso, Lázaro Mazón subrayó que la dependencia que él encabeza sólo fumiga donde hay casos de dengue y lo hace a cien metros a la redonda porque es lo que puede avanzar el mosco, que no se puede fumigar en todos lados porque no hay una epidemia de dengue. Comentó que la responsabilidad más grande para combatir el dengue reside en el hogar, pues el 70 por ciento de las acciones contra el dengue están en el hogar y entonces el 30 por ciento que es de la autoridad no va funcionar si los ciudadanos no ponen su parte.
Comentó que sigue la abatización en los hogares, aunque mucha gente no permite a los trabajadores el paso a sus casas por la inseguridad y reveló que hace dos días en la colonia Jardín un trabajador fue golpeado, balaceado y le quitaron la camioneta y que afortunadamente estaba bien. Lázaro Mazón dijo que entiende que la gente no deje entrar a sus casas por la inseguridad, pero “por lo menos que abran las puertas y reciban el producto”.
Que esos casos se presentan mucho en colonias donde hay índices de inseguridad como Renacimiento, La Zapata o la Jardín. Que para este año para el programa de combate al dengue se espera tener alrededor de 40 millones de pesos.

468 ad