Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga la muerte de un delincuente en el choque con la autodefensa, dice Salgado Gómez

Daniel Velázquez

El secretario de General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que está en marcha la investigación por la muerte de una persona en un enfrentamiento entre la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de la delincuencia organizada, para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y Salgado Gómez dieron una conferencia conjunta después de la inauguración de la 46 Convención Nacional de la Cruz Roja, y de los temas que el gobernador no quería contestar le pasaba el micrófono a Humberto Salgado.
Al gobernador se le preguntó por el contraste entre lo que había expresado, que el movimiento de autodefensa ya no seguiría haciendo justicia por propia mano cuando el miércoles en Ayutla el movimiento se enfrentó con delincuentes, mató a uno y tres fueron detenidos, pero el gobernador no quiso contestar y le dio el micrófono al secretario de Gobierno, quien informó que ya hay una averiguación previa y los detenidos están a disposición del Ministerio Público. Ayer se publicó en los medios que tres delincuentes que se enfrentaron con la autodefensa en El Refugio se escaparon, con base en información que dio el mismo movimiento en el lugar.
Dijo que el haber entregado a los detenidos a las autoridades del gobierno del estado es una muestra de que el movimiento está en la disposición de colaborar y trabajar con estricto apego a la ley.
Explicó que el movimiento de autodefensa está en una “etapa de transformación” y recordó que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, expresó su intención de sumarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), además de que se les capacitaría para profesionalizar su labor de seguridad comunitaria.
Salgado Gómez dijo que la información que tenía el gobierno del estado es que en el poblado de El Refugio, la policía comunitaria “enfrentó a un grupo de delincuentes” que se “dedicaban al narcotráfico y la siembra de enervantes”, donde murió un hombre que formaba parte de esa gavilla “y los otros tres delincuentes” fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sujetos al procedimiento correspondiente.
Sobre la denuncia de algunos vecinos, de que sus familiares retenidos por el movimiento de autodefensa de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos siguen detenidos y no saben en qué condiciones se encuentran, el secretario General de Gobierno dijo que las “investigaciones apenas comienzan” y en ese proceso están para reunir no sólo pruebas contra los acusados sino también daños y abusos a los derechos humanos.
“Todo absolutamente estará dentro de los procesos en los que se logre integrar y debidamente fundamentar las acusaciones que hoy se les imputan”, dijo.
Dijo que si hay responsabilidad en los policías comunitarios en algunas faltas, se les fincará responsabilidad, “todas las responsabilidades se deslindan para que aquellos que estén inculpados, que tengan que ver con ese hecho, tendrán que asumir su responsabilidad y tener que someterse a las penas que se deriven de este acto”.
Al secretario general de gobierno se le preguntó si el alcalde de Huitzuco, Norberto Figueroa, fue víctima de secuestro, y dijo que no podía confirmar el hecho porque primero debían verificar si ocurrió y quiénes intervinieron.
El gobernador ofreció atender “cualquier situación” que haya provocado el retraso en la construcción del Centro Comunitario de Desarrollo para la Mujer Indígena de Ayutla, para concluirlo en los términos previstos, y recordó que es una obra de corresponsabilidad entre el gobierno federal y estatal.
El miércoles, en una larga reunión entre la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y la agraviada Inés Fernández Ortega, se reveló que la obra está retrasada y que para este año no tiene recursos asignados ni del gobierno federal ni del gobierno del estado, además de que no se han cumplido compromisos de contratar a personas de esa Organización.
Un reportero le preguntó al gobernador sobre los avances que hay en el estado de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el gobierno federal, y el gobernador dijo que Guerrero será el “modelo” que se replique a nivel nacional, porque fue la primera entidad que aplicó el programa de seguridad alimentaria,  “tenemos camino recorrido”.
Dijo que aunado a la Cruzada Nacional contra el Hambre debe sumarse el impulso de proyectos productivos, porque “no basta que a la gente se les dé una despensa, una lámina de cartón, sino que realmente puedan tener ellos un ingreso permanente y seguro”.
Sobre la marcha de los maestros programada para el próximo lunes, el gobernador les pidió conciencia para que no perjudiquen al turismo y advirtió que ya ha convenido con el alcalde Luis Walton Aburto que quienes bloqueen avenidas se procederá “con la aplicación de la aplicación de la ley, irrestrica”.
El gobernador también adelantó que el próximo jueves estará en el estado el secretario de la Reforma Agraria, José Carlos Ramírez Marín.
Indicó que en un par de meses “o antes” entregará las viviendas que le corresponde construir al gobierno del estado a las familias que fueron afectadas por un sismo el pasado 20 de marzo en varios municipios de la Costa Chica.

468 ad