Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confirma que la delincuencia opera dentro del ayuntamiento de Acapulco: Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que la desaparición de armamento, chalecos antibalas y placas en el ayuntamiento de Acapulco es “la confirmación” de que grupos de la delincuencia organizada operan desde el ayuntamiento.
Reyes Torres fue entrevistado el miércoles antes de iniciar una reunión con los alcaldes perredistas para elegir a su coordinador en un restaurante al sur de la ciudad, donde manifestó que esperaba un balance como el presentado por el despacho de contadores públicos Bargalló, Cardoso y Asociados, que encontraron “muchas” irregularidades tan sólo en el proceso de entrega-recepción en el cambio de administración de Acapulco.
En su informe, el despacho encontró que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil hacen falta 84 chalecos antibalas y placas, 31 equipos de cómputo, y aunque no se especifica de qué tipo, se apunta que no se encontraron 247 armas, y también están extraviados 20 vehículos.
“Sólo se confirma que la delincuencia organizada ha operado desde adentro del gobierno”, dijo, y que la desaparición de armas, chalecos antibalas y vehículos se traduce en la complicidad de los encargados de prevenir el delito con los grupos delincuenciales.
El dirigente perredista afirmó que “se entiende que tienen a disposición de ellos, equipos de seguridad y recursos públicos, al faltar este equipo… lógicamente tienen un destino y estamos convencidos que desde adentro están operando algunos grupos de la delincuencia con el aval del presidente municipal en turno”.
Dijo que es una situación muy grave pero real, y por eso se debe hacer público, para evitar que corrupción como la que se dio en Acapulco se olvide.
Consideró que la Auditoría General del Estado (AGE) debe hacer su trabajo de manera escrupulosa, no sólo en el ayuntamiento de Acapulco sino en todos los municipios, incluso en los que gobernó el PRD, como “el asunto escandaloso” de Atoyac de Álvarez, en el que era alcalde Carlos Armando Bello Gómez, porque dijo que no respaldarán a “nadie que haga mal uso de los recursos”.
Aunque después comentó que es normal que cuando los alcaldes piden licencia para contender por otro cargo de representación popular, “muchas veces hay recursos que se destinan a otra cosa”.
–¿Se desviaron recursos para su campaña a la gubernatura? –se le preguntó sobre el ex alcalde Manuel Añorve Baños.
–Efectivamente se desvían recursos para su propaganda –respondió.
Añadió que cree que esa es la razón por la que la administración en el ayuntamiento porteño quedó “hecha un desastre en lo financiero”.

468 ad