Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen 50 ayuntamientos con la entrega de sus cuentas en el plazo fijado por la AGE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

De los 53 municipios que la Auditoría General del Estado (AGE) programó del 18 al 21 de febrero para entregar sus cuentas públicas de 2012, sólo tres las hicieron llegar, pero “bajo reserva” y por los tres últimos meses del ejercicio fiscal.
La AGE publicó un calendario para que las anteriores administraciones municipales presentaran sus cuentas públicas a partir del lunes pasado, pero hasta la tarde del jueves solamente Tlacoapa, Zirándaro y Cutzamala habían entregado al órgano fiscalizador la comprobación de los recursos públicos.
Los tres municipios que presentaron su información financiera lo hicieron bajo las reservas de ley, es decir que serán revisados y en dos semanas se les notificará si fueron aceptados o rechazados.
El alcalde perredista de Zirándaro, Marcial Cárdenas, habría presentado una denuncia ante la AGE por inconsistencias en la entrega-recepción, pero no fue ratificada el jueves cuando presentó su cuenta.
El alcalde presentó únicamente la documentación correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre que lleva al frente de la administración municipal, y la comprobación de los recursos ejercidos de enero a septiembre del 2012 deberá presentarla el ex alcalde.
Tlacoapa y Cutzamala también presentaron sólo el informe financiero por inicio de administración, y en el caso del primer municipio se anexó una denuncia de irregularidades detectadas en la entrega-recepción, con fecha del 14 de febrero, informó el área de comunicación de la AGE.
Por su parte el diputado local perredista, presidente de la comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, comentó que son más de 20 ex alcaldes o representantes de las administraciones municipales pasadas los que han informado al órgano fiscalizador que los actuales presidentes municipales se niegan a “prestarles la documentación que necesitan para sus informes financieros de enero a septiembre”.
Comentó que el problema se agrava principalmente en municipios donde cambiaron los partidos en los gobiernos municipales, porque entran cuestiones partidistas y se politizan los procesos de comprobación.
Los municipios en conflicto son Ixcateopan, Coyuca de Benítez, Ometepec, Ayutla, Atlixtac, San Marcos, Cuautepec, Olinalá, Zapotitlán, Copanatoyac, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Tecpan, Tlalchapa, Juan R. Escudero, Tlacoapa, Zirándaro, Mochitlán y Cutzamala.
El plazo que tienen los ayuntamientos y todas las dependencias que ejercen recursos públicos es hasta el 28 de febrero, y quienes no entreguen sus comprobaciones se expondrán a sanciones.
Farías invitó a los ex alcaldes a que avisen a la AGE si tienen problemas con las actuales administraciones, si éstas se niegan a proporcionarles información que requieran para sus informes financieros.
El legislador comentó que en coordinación con la AGE enviarán una circular a las actuales administraciones municipales para que faciliten la documentación que los ex funcionarios requieran para sus comprobaciones, de lo contrario advirtió que están afectando el proceso de fiscalización.
Esa acción se considera como violación a la ley que rige a la AGE, por lo que ambas administraciones podrían ser sancionadas, una por no presentar su informe financiero a tiempo y las actuales por negar documentación necesaria, dijo.

468 ad