Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo podría decir cosas en lo personal del diputado” Beltrones, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no caerá en una confrontación con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y atenderá el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a la prudencia.
Asimismo, dijo que tampoco caerá en acusaciones personales, porque él conoce “cosas en lo personal” de Beltrones.
En conferencia de prensa en Acapulco después de la inauguración de la 46 Convención Nacional de la Cruz Roja, al gobernador se le preguntó si aprovecharía el torneo de tenis que se desarrollará en el puerto para conversar con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de quien se sabe es asiduo visitante al Abierto Mexicano de Tenis.
El martes el gobernador acusó a Beltrones de tener una vocación represora y de vivir en el pasado, y en respuesta ese mismo día el coordinador de los diputados federales del PRI dijo que antes de responderle iba a verificar si esas declaraciones las había emitido “sobrio”.
Ayer, Aguirre Rivero dijo que no se sentía aludido por lo dicho por Beltrones y señaló que quien “entra en los terrenos de las descalificaciones personales es cuando se agotan los argumentos para el debate”.
Añadió: “yo podría decir cosas en lo personal del diputado, no lo hago ni lo haré por respeto a él pero sobre todo a su familia”.
El gobernador dijo que le interesa lo que opinen los guerrerenses de su desempeño como gobernador, “más allá de lo que pueda decirse a nivel nacional”.
“La confrontación que no conduce a nada, para mí este capítulo queda totalmente cerrado, concluido”, expresó, y reiteró su invitación a Manlio Fabio Beltrones para que visite el estado.
Aguirre Rivero dijo que toma la sugerencia del presidente de la República para transitar por los caminos del diálogo y de la armonía, pero pedía “respeto irrestricto a la soberanía del estado”.
El miércoles en su gira por Costa Rica, cuando se le preguntó sobre el choque entre Ángel Aguirre y Manlio Fabio Beltrones, el presidente Peña Nieto dijo que “las diferencias que eventualmente se susciten entre distintos actores, partes involucradas, no cabe más que el diálogo y la prudencia para superar cualquier diferencia que se tenga”.

Baja de tono la polémica

La polémica continuó después y bajó de tono en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, quien entrevistó por separado a Beltrones y a Aguirre.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones dijo que acepta la invitación del gobernador a visitar Guerrero y que él no se confrontó con Aguirre Rivero, sino que fue “una conversación” en la que cada uno mantiene sus diferencias.
“Tengo una posición muy específica alrededor de lo que son estas autodefensas ciudadanas que en otras latitudes de Latinoamérica han fracasado y en algunos lugares han terminado en cuerpos paramilitares, lo cual no es lo mejor que le pueda suceder al Estado mexicano, mantengo mi posición al respecto”, expresó en una entrevista en el programa de Radio Fórmula de López Dóriga.
Del señalamiento que hizo el gobernador Ángel Aguirre de que la postura de Beltrones es porque se quedó en el pasado y tiene vocación represora, el coordinador de los diputados federales del PRI dijo que no entendía “qué tiene que ver una cosa con la otra”.
Indicó que su planteamiento es “reflexionar” sobre el tema de fondo, que es si el Estado mexicano ya no es suficientemente capaz para garantizar la seguridad se debe buscar una nueva fórmula, “pero no será auspiciando el crecimiento de las autodefensas ciudadanas, que lo hacen porque creen que ya no hay nadie que les pueda brindar seguridad desde el gobierno”.
“Considero que la respuesta no tiene nada que ver con el planteamiento de fondo, e insisto entonces que pongamos sobre la mesa el tema tan importante que es darle seguridad a los mexicanos en cualquier región donde se encuentren y no decirles a los ciudadanos organícense ustedes solos y bríndense una autodefensa”, manifestó el legislador.
De la invitación que le extendió el gobernador para visitar el estado, Manlio Fabio Beltrones dijo que es un gesto “noble” y la atendería como lo haría con cualquier otra invitación que le hiciera un gobernador.
“La voy a aceptar, siempre la invitación de cualquier gobernador de estar con ellos, de conversar con ellos, de esto que nos preocupa y a buscar resoluciones conjuntas, México lo que merece es soluciones, no problemas”, dijo.
Después de que concluyó la conversación con el coordinador de los diputados federales del PRI, López Dóriga conversó con Ángel Aguirre, quien reiteró que no se sentía aludido por las declaraciones de Beltrones y que daba por concluido ese capítulo.
Luego dijo que hablaría con él para programar la fecha en que podría visitar el estado y particularmente Ayutla. “Él ha aceptado la invitación, se lo reconozco, se lo valoro, yo personalmente lo buscaré para fijar una fecha, recibirlo, tener una reunión ahí en el lugar de los hechos”, dijo.
El periodista le preguntó si ese choque verbal tenía su origen en la campaña de gobernador de 2011, a lo que Aguirre Rivero dijo que eso debe quedar en el pasado, porque él con el diputado federal Manuel Añorve, quien fuera candidato a gobernador, lleva “una magnífica relación y me ha ayudado en algunas cosas desde la Cámara de Diputados y yo ya no quisiera recordar eso que pasó en el pasado proceso electoral, creo que hay que darle vuelta a la pagina”.
Aguirre dijo que retira los señalamientos de “represor” que hizo contra Beltrones.
López Dóriga le dijo al gobernador que de los grupos de autodefensa a los grupos paramilitares sólo hay un paso, y el gobernador le dijo que está de acuerdo con ese análisis pero se debía conocer el antecedente de Guerrero, donde las policías comunitarias han sido una tradición milenaria.
Agregó que el gobierno del estado está en el proceso para buscar los mecanismos para que las instituciones debidamente establecidas sean las que juzguen, porque “de ninguna manera podemos permitir, más allá del respeto a sus usos y costumbres, que ellos se hagan justicia por sí mismos, eso lo tengo muy claro como también tengo claro que esta policía viene funcionando desde hace muchos años sólo en el ámbito de sus pueblos y comunidades”.
“No vamos a permitir el restablecimiento de retenes ni tampoco que anden encapuchados, ni que sean ellos quienes se dediquen a juzgar”, dijo.
Recordó que el compromiso que asumieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en referencia a la reunión que el 6 de febrero tuvo con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y con Osorio Chong, es que se someterían a los procedimientos que la ley establece en el estado, “porque no de la noche a la mañana cualquiera puede ser policía comunitario si no ha recibido la capacitación”.
Aguirre reiteró que el movimiento de autodefensa también surgió porque las policías municipales están “contaminadas, infiltradas por el crimen organizado” y hay desconfianza en la policía municipal, por eso se debe trabajar en la certificación de las policías.

468 ad