Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Congreso el secuestro; los plagiarios habrían pedido ya un rescate

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el dirigente estatal del mismo partido, Carlos Reyes Torres, confirmaron el secuestro del padre del legislador Elí Camacho Goicoechea, Elías Camacho Pineda, y exigieron al gobierno federal y estatal que intervengan de manera inmediata en la investigación y rescate.
El padre del diputado y ex alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho, fue secuestrado la mañana de ayer en el pueblo de Santa Teresa, en ese municipio.
Algunos legisladores confirmaron la versión en el transcurso de la mañana, pero fue hasta pasadas las seis de la tarde cuando Ortega Jiménez tuvo comunicación con Camacho Goicoechea, quien le autorizó fijar una postura por el secuestro de su padre.
El también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local afirmó que solicitarían al gobernador que intervenga a través de sus dependencias en coordinación con las federales.
Lamentó también la situación de violencia que hay en el estado y recordó que es la segunda vez que la delincuencia organizada toca a la actual legislatura, que empezó el 13 de septiembre pasado.
El 7 de noviembre de 2011, en San Jerónimo fue secuestrada la madre de otro diputado perredista, Ricardo Barrientos Ríos, la señora Sandra Luz Ríos Ríos, quien después de ser liberada abandonó el estado, según informó el legislador.
Esta misma semana trascendió que el lunes fue secuestrado el alcalde de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, aunque varios priistas confirmaron el hecho de manera extraoficial, y la versión del PRI en el estado fue que el secuestro no ocurrió.
El dirigente perredista confirmó que la tarde de ayer había comunicación de la familia con los secuestradores, que habían solicitado un rescate para liberar al padre del legislador.
Reyes Torres comentó: “yo hablé con él y me confirmó que efectivamente su señor padre ha sido secuestrado”, y dijo que esperarán a que sea la familia la que marque las pautas para la intervención de las autoridades.
El dirigente perredista insistió en que hay problemas fuertes de inseguridad, que afirmó está atendiendo el gobierno del estado, “aunque no estamos satisfechos, por supuesto que no lo estamos, queremos un estado en paz”.
Por otra parte, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, lamentó que sea hasta que se toca a representantes de alguno de los poderes del estado cuando se resalta más el problema de inseguridad, cuando hechos como el ocurrido a su compañero de fracción pasan a diario en el estado.
Afirmó que solicitarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero que revise la eficiencia de su gabinete de seguridad, para que los resultados en esa materia sean efectivos.
Dijo que por la complejidad de la inseguridad y los movimientos que han generado (policía comunitaria y autodefensa), la inseguridad es un tema que debe tratarse en el Congreso, recomendación o llamado que advirtió también debe ser a los alcaldes y al presidente Enrique Peña Nieto.

La dirigencia del PRD se reúne con la fracción en el Congreso

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se reunió ayer con su fracción en el Congreso local para empatar sus trabajos e iniciar un acercamiento a través de una comisión de legisladores, alcaldes y la dirigencia estatal.
El encuentro lo realizaron en el salón Tecoanapa del Rancho los Cedros, al sur de la ciudad, e inició con una comida.
El dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, comentó que establecerán una comisión integrada por el coordinador de los alcaldes, Crisóforo Heredia Otero, algunos diputados perredistas y una comisión del CEE.
Dijo que la finalidad es que se reúnan constantemente “para revisar los temas de interés del estado”, lo que dijo les permitirá mantener al partido vigente en la vida política y abordar temas importantes como el de la inseguridad.
En la reunión estuvo el coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y el presidente del Consejo Estatal Illich Lozano Herrera.

468 ad