Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un bebé al que le picó un alacrán en una cuna del hospital regional de Coyuca de Catalán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un niño de meses de nacido, que ingresó enfermo al hospital regional, falleció este lunes al complicarse su situación, porque un alacrán le picó en la misma cuna del sanatorio de Coyuca de Catalán.
Informes oficiales confirmaron que el menor comenzó con los síntomas clásicos de una picadura de alacrán, sin embargo los médicos lo atendían por una bronconeumonía, con la que ingresó el pasado sábado.
Fue durante la tarde, cuando movieron al menor de la cuna, cuando se confirmó que dentro había un alacrán. El menor falleció la noche de este lunes, pues el efecto del veneno ya estaba avanzado.
El director del hospital, Carlos Díaz Orrostieta, confirmó la versión. Dijo que tuvo conocimiento de lo acontecido. Que efectivamente encontraron el alacrán en la cuna del menor.
De acuerdo con la versión aportada por el director, el sábado ingresó el niño de meses con una bronconeumonía, en estado delicado de salud. La madre llegó sola. Al parecer es de una comunidad alejada de Coyuca de Catalán.
Este domingo, la madre se puso grave de otro padecimiento y tuvo que ser intervenida de emergencia. El niño se quedó solo a cargo del personal médico, sin que nadie lo cuidara porque no tenía otro familiar.
El menor fue reportado con problemas para respirar, secreciones y otros síntomas propios de la picadura de alacrán, pero que nadie sabía con precisión lo que ocurría, hasta que después fue localizado el insecto en la cuna, y aun cuando nadie vio cuándo le picó al menor, se estima que fue lo que complicó aún más su salud y finalmente murió.
El director argumentó que llevan mucho tiempo con las instalaciones en remodelación y que por los escombros y movimientos, además por la zona donde se ubica el hospital, llega a ser propicio para esta clase de animales.
Además, confirmó que debido a que se redujeron los cuartos, hay 15 camas menos para los pacientes, pues aún no se concluyen los trabajos.
El director señaló que ya solicitó al secretario Lázaro Mázón Alonso que agilicen los trámites, para que se concluya con la remodelación del hospital que lleva varios meses, y que está retrasando los servicios.
Los familiares se fueron inconformes del hospital e incluso amagaron con levantar cargos formales por lo acontecido.

468 ad