Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Selecciona la NASA pregunta de niña mexicana para astronautas en el espacio

Imelda Robles / Agencia Reforma

 

Monterrey

 

“No es una niña normal”, cuenta, entre risas, la mamá de Carolina Morales, de 14 años, única seleccionada de México para hacer una pregunta a astronautas de la NASA en la primera videoconferencia realizada por Google Hangouts.

Carolina cursa segundo de secundaria en el Instituto Neil Armstrong, de San Nicolás, y su pregunta, realizada en inglés, fue respondida por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, Kevin Ford, Chris Hadfield y Tom Marshburn.

Durante la videoconferencia en vivo, en la que participaron también astronautas desde Houston y San Diego, se recibieron preguntas en tiempo real por Facebook, Twitter y Google, y participaron personas de todas las edades de Nuevo México, Washington, Florida, entre otras ciudades de Estados Unidos.

En el minuto 47:40 del video, que se sintonizó en tiempo real por Google y YouTube, y duró poco más de una hora, aparece la adolescente y pregunta qué hacen ante una emergencia médica y cómo se atienden de los malestares comunes.

Los astronautas contestaron que hay dos médicos entre la tripulación, además tienen medicamentos para tratar los malestares y cuentan con lo necesario para atender una emergencia y de requerirlo, la persona regresa a casa.

“Me sorprendí demasiado”, platica Carolina, a quien le encanta la ciencia y quiere ser astrónoma de grande, “de repente salió mi pregunta y todos en el salón empezaron a gritar. Mi curiosidad fue porque aquí te enfermas y puedes ir al hospital, pero allá no, allá están solos y creo está muy difícil estar preparado para lo que sea”, expresa.

La pregunta de Carolina fue una de las seis elegidas por la escuela, de entre 300, para ser grabada y enviada a una convocatoria lanzada por la NASA el 4 de febrero.

El director del Instituto, Víctor Manuel Cazares, comentó que se enteraron de la convocatoria de la NASA por medio del director de Tecnologías Educativas, Raziel Cazares, e invitaron a los alumnos a participar.

Desde muy temprano se le avisó al director que el colegio fue seleccionado, pero no sabían con qué pregunta y junto con los alumnos vio la videoconferencia.

Ariadna Flores, mamá de Carolina, dijo que se enteró por su hermana, que vive Houston, que le habló cuando vio la noticia.

“Desde chiquita siempre le ha gustado mucho estudiar, leer en inglés y en español, estoy muy orgullosa de ella”, expresó la mamá.

468 ad