Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerzan EU y Japón su rechazo a las pruebas nucleares de Corea del Norte

DPA

 

Washington

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron ayer a mantener una postura común ante la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

“Simplemente no podemos tolerar acciones de Corea del Norte como el lanzamiento de misiles o la ejecución de pruebas nucleares”, dijo Abe tras la reunión con Obama en la Casa Blanca.

“Así es que acordamos en cooperar mutuamente para adoptar un trato resuelto con Corea del Norte”, destacó el primer ministro japonés.

Ambos representantes coincidieron en la importancia de no “premiar” a Corea del Norte y de respaldar las resoluciones y sanciones que decidió adoptar Naciones Unidas contra el país asiático.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se estancaron en 2009, cuando se propuso a Pyongyang que suspenda su programa atómico a cambio de concesiones en el plano diplomático y económico.

En otro ángulo de los temas tratados, Obama y Abe hablaron de las vías para alentar el comercio entre ambos países.

Estados Unidos y Japón acordaron un marco de conversaciones sobre comercio en el caso de que Tokio decida participar en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), mientras que admitieron que hay temas pendientes que aún deben ser discutidos.

En un comunicado conjunto emitido tras el encuentro de los líderes, los países confirmaron que “todos los bienes estarán sujetos a negociación”.

Sin embargo, los gobierno decidieron que no tienen que alcanzar un acuerdo ahora sobre la eliminación unilateral de aranceles aduaneros debido a que este tema será discutido durante las negociaciones.

“Mientras que se avanzó en estas consultas, aún queda mucho trabajo por hacer, incluyendo conversar sobre preocupaciones pendientes con respecto a los sectores automotriz y de seguros”, dice el comunicado.

Japón expresó dudas sobre el arroz y la carne estadounidenses, mientras que los fabricantes de vehículos de Estados Unidos manifestaron preocupaciones sobre posibles restricciones para la entrada en el mercado automotor japonés.

“El primer ministro Abe y yo coincidimos en que nuestra primera prioridad debe ser asegurar que estamos alentando el crecimiento y generando oportunidades para que la gente que tenga la voluntad de trabajar duro prospere, en ambos países”, dijo Obama.

En horas posteriores, el estadounidense y el japonés cenaron juntos, mantuvieron conversaciones sobre otros asuntos de relevancia económica, entre ellos, la eventual exportación estadounidense de gas natural a Japón.

Según el jefe de gobierno nipón, también trataron la disputa territorial que mantiene Japón con China por las islas Senkaku. En relación a este tema, se hizo hincapié en que la alianza con Estados Unidos aporta gran estabilidad a la situación en la región.

Obama ha puesto particular importancia en fortalecer la diplomacia estadounidense en Asia desde que asumió la primera presidencia en 2009. En dicho marco, elogió la relación de Estados Unidos con Japón como “un fundamento central para nuestra seguridad regional y para tantas cosas que hacemos en la región del Pacífico”.

468 ad