Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según Maduro, Chávez se reunió con su gabinete en el hospital; opositores piden que asuma el cargo

Staff / Agencia Reforma

 

Caracas

 

El mandatario venezolano Hugo Chávez se reunió con su gabinete para debatir sobre medidas económicas en el Hospital Militar  donde se encuentra en recuperación de su operación contra el cáncer, informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro en un discurso televisivo.

“Hay una batería de decisiones muy importantes para favorecer al pueblo”, dijo Maduro, quien añadió que las medidas se irán implementando en el transcurso de la próxima semana.

No obstante, Chávez continúa con una cánula para respirar, aunque está muy enérgico y con mucho ánimo.

“Se comunicó con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones, por vías de entendimiento, haciendo como ustedes saben un gran esfuerzo”, dijo Maduro, en medio de una serie de rumos sobre la salud del mandatario.

“El presidente está recibiendo su tratamiento, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando, con intensidad, sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración”, expresó el vicepresidente.

 

Llueven las demandas contra el gobierno

 

Las demandas para que el gobierno aclare si Hugo Chávez está en condiciones de continuar como presidente proliferan en Venezuela, al tiempo que las dudas sobre lo que ocurrirá con el mandatario continúan.

Un grupo de abogados venezolanos, encabezado por la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Cecilia Sosa, solicitó ante la máxima corte del país que se juramente a Chávez después de que una junta médica certifique que está en capacidad de ocupar el cargo.

“El TSJ tiene que tener clara la urgencia de la juramentación porque es necesaria para el pleno ejercicio de las funciones presidenciales. Chávez tenía permiso para ausentarse del país, pero al volver tiene que cumplir con la ceremonia de investidura para asumir sus atribuciones como jefe de Estado”, declaró Sosa en conversación telefónica con Reforma

La ex magistrada calificó como una aberración la posibilidad de que el TSJ juramente a Chávez a puerta cerrada.

La socióloga Maryclen Stelling da por descontado que la investidura se hará en un acto cerrado, en vista de que el Gobierno ha dado más prioridad a la privacidad de Chávez que a sus obligaciones como gobernante. Advirtió, en una entrevista, que la decisión puede ser positiva si mitiga la incertidumbre política que afecta tanto a los chavistas como a los opositores.

El jueves en la noche, el Ministro de Información y Comunicación Ernesto Villegas informó que persiste la insuficiencia respiratoria que aqueja al Mandatario y su tendencia no ha sido favorable. El anuncio ha sido interpretado por sectores políticos como el anuncio del retiro definitivo de Chávez de la política.

Mientras, un movimiento estudiantil opositor anunció una nueva ronda de protestas para exigir pruebas de vida del Mandatario. Dentro de la estrategia Operación Soberanía, los estudiantes tomarán las puertas del Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas, donde está recluido Chávez desde el lunes 18 de febrero, para reclamar que se demuestre si puede gobernar.

“Si no hay una fe de vida en los próximos días, no nos moveremos del Hospital Militar hasta que Chávez le hable al país o nos digan que no podrá continuar en el cargo”, explicó Ana Karina García, portavoz de la plataforma estudiantil.

La Operación Soberanía se inició el jueves 14 de febrero, cuando un grupo de estudiantes tomó la entrada de la Embajada de Cuba en Caracas para exigir que Chávez volviera al país.

 

MInistro dice que la deficiencia respiratoria empeora

 

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario Hugo Chávez “se ha incrementado” en las últimas horas, haciendo referencia a la hospitalización del presidente en Caracas tras su última operación contra el cáncer.

No obstante, Jaua señaló al canal oficial Venezolana de Televisión que pese a que persiste la insuficiencia respiratoria, se sigue aplicando tratamiento para el cáncer y que éste ha sido tolerado positivamente.

“El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante, que ameritó informar, como ha sido informada cada situación delicada que ha confrontado en su enfermedad, y se informó que pese al déficit respiratorio, que se ha incrementado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente”, indicó el ministro.

Jaua dijo desde Guinea Ecuatorial, donde participa en la III cumbre de África y América del Sur, que el gobierno a cargo desde la operación de Chávez en diciembre espera que “dios mediante” el mandatario retorne al poder.

468 ad