Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Sí a la reforma educativa popular

 

Nadie puede negar que el actual sistema de educación pública en Guerrero está colapsado. No sirve ya de basamento para construir mejores ciudadanos que requiere con urgencia esta entidad federativa.

El nivel escolar de nuestra población es de siete años escolares y en algunas zonas rurales, como en La Montaña, es de tres a cuatro años. La calidad académica de los egresados deja mucho que desear por cuanto a aptitudes y conocimientos adquiridos. Por otro lado, el setenta por ciento del personal docente no cuenta con las suficientes competencias para dar buenas clases.

Tenemos muchos maestros con plazas que no están frente a grupo y tenemos muchos escolares matriculados que no tienen maestro. Doce mil maestros comisionados en otros menesteres ajenos al magisterio dan cuenta de esa paradoja estatal. Anormalidad promovida por autoridades gubernamentales, políticos y grupos sindicales.

Es desproporcionado el número de trabajadores administrativos en relación a los laborantes magisteriales. Una de las causas es el canje de plazas docentes a plazas administrativas ya que en “el derecho de heredar la plaza” muchos consanguíneos no reúnen el perfil ni las competencias requeridas. Se estima que con el 35 por ciento de la burocracia actual puede soportarse el sistema educativo estatal. La restante sale sobrando. Igual situación prevalece en la burocracia gubernamental o con el número de diputados existentes.

El ausentismo de los maestros en las zonas rurales es agudo. De los 200 días obligatorios de impartición de clases, solo cumplen con una tercera parte. Al igual que nuestros diputados, únicamente trabajan tres días a la semana (De martes a jueves).

En las zonas urbanas la pérdida de clases disminuye y es de un 45 por ciento. Las causas principales de la falta de clases en las ciudades son los días de asueto no oficiales, marchas, plantones, tomas de edificios administrativos, etc.

Sin embargo, debo reconocer que ha sido del todo justificado el dejar de dar clases en casos excepcionales, como son las extorsiones y secuestros de maestros a manos de la delincuencia organizada, principalmente en Acapulco.

Buena parte de los mandos medios y superiores de la SEG no cumplen a cabalidad sus responsabilidades. Están más preocupados por conservar sus altos puestos, privilegiados sueldos y demás canonjías que erradicar corruptelas e intereses ilegítimos que prevalecen y provocan el desorden administrativo y académico que caracteriza el sistema educativo estatal.

Gran proporción del personal de confianza de la SEG trabaja doblegado, atemorizado o en el mejor de los casos se desempeña vegetativamente ante el temor de que las mafias sindicales presionen para deponerlos al atentar contra intereses corruptos creados de larga data.

Muchos de los puestos ejecutivos de confianza no se otorgan por meritos y/o competencias ejecutivas adecuadas, sino por presiones de índole política o sindical. El recién intento de colocar a un chofer en una jefatura educativa –gracias al contubernio de altas autoridades y sindicato– patentizan tales aberraciones laborales.

También está la costumbre de que, por ejemplo, buena parte de las autoridades educativas regionales las imponen los diferentes grupos sindicales dominantes en cada territorio; dando entrada con ello a serias distorsiones, como lo es controlar puestos directivos y de confianza por parte del sindicato; convirtiéndose así en juez y parte.

Da grima ver el estado de ruinas y deterioro en que se encuentran buen número de centros escolares. En algunas poblaciones no existen construcciones físicas, en otras hay solo primeras etapas de edificación y en casi todas, muchas carencias severas de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de todo tipo.

PD1. Con este diagnóstico escueto, en la próxima entrega analizaré los que a mi juicio son los pros y contras de las reformas educativas constitucionales ya aprobadas.

PD2. ¡Aguas! El pueblo se está moviendo más rápidamente que las instituciones. ¡Escuchémoslo!

PD3. “Di la verdad y échate a correr” Proverbio anglosajón.

 

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