Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalará la Codehum el Consejo de Protección y Defensa de los Defensores, creado en 2010

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) instalará este miércoles, el Consejo de Protección y Defensa de los Defensores de Derechos Humanos, organismo que fue creado por decreto en junio del 2010 y sus integrantes rindieron protesta el año pasado ante el Congreso local.
El organismo informó ayer que por disposición legal, el Consejo está presidido por el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, y lo integran el secretario técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, así como por los académicos José Gilberto Garza Grimaldo, María Luisa Garfias Marín, Claudio Flores Jaimes, Beatriz Silvia Castillo Salgado e Irma Matilde Colín Guevara.
El Consejo que fue creado por decreto número 430, el 15 de junio de 2010,  se instalará este miércoles a las 11 de la mañana en la sala de sesiones del organismo estatal.
Asimismo informó la Comisión que las oficinas de este consejo se instalarán en la propia Comisión de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el decreto de ley, se considera como defensores de los derechos humanos a toda persona física o moral, nacional o extranjera, que en Guerrero promueve o procure la protección y realización de actividades a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Por este motivo y en virtud de los riesgos que tienen los defensores de los derechos humanos, por ley aprobada por el Congreso del Estado”, éste designó a los integrantes del Consejo entre académicos así como hombres y mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos, explicó el organismo ayer, mediante un comunicado.
El organismo informó que el Consejo tiene “diversas facultades o atribuciones” entre ellas la de promover medidas cautelares y contará también con una Unidad de Policía Especial para que brinde protección a los defensores de los derechos humanos en caso de necesidad, tomando en cuenta que esta actividad se ha convertido en un trabajo de riesgo”.
El organismo informó que las funciones de los integrantes y del Consejo comenzarán a partir de la fecha en que se instale el Consejo, a partir de cuando se pondrá a disposición de la sociedad y sobre todo de los defensores de derechos humanos, “para que hagan denuncias ante ellos o propuestas” que sean adecuadas para la protección de los defensores de los derechos humanos en la entidad, concluyó.

468 ad