Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca El Palmar ser la primera playa con certificación Blue Flag en el país

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Integrantes de Pronatura y el Comité de Playas Limpias llevaron a cabo el primer recorrido en playa El Palmar, con el propósito de verificar si es factible la certificación Blue Flag, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reconocida a nivel internacional.

Ayer el director general de Pronatura México, Martín Gutiérrez Lacayo, y la coordinadora de la certificación de playas en Azueta, Lizeth Tapia, hicieron el primer recorrido de reconocimiento en la playa El Palmar, para solicitar un estudio de factibilidad de certificación con “bandera azul”.

Luego del primer encuentro entre Pronatura México y el gobierno municipal, llevado a cabo el jueves en el Cabildo azuetense, para estudiar la posibilidad de que El Palmar sea certificada con la bandera azul, ayer comenzó el primer paso en busca de la segunda certificación.

En entrevista, Gutiérrez Lacayo explicó que se buscan cuatro aspectos generales de la playa: calidad de agua, gestión y manejo ambiental, información y educación ambiental, e instalaciones.

Sobre las posibilidades de que El Palmar pueda lograr la certificación con la bandera azul, indicó que hasta tener toda la información se podrá hablar al respecto.

A pregunta expresa sobre su evaluación a simple vista, explicó que “la limpieza y las condiciones son impecables y el tema del manejo de residuos es adecuado”.

El director de Pronatura reveló que en México todavía no hay ninguna playa certificada con la bandera azul y El Palmar podría ser la primera, aunque aclaró que hay otros destinos del país que solicitaron dicha certificación.

Agregó que Blue Flag convertiría al Palmar en un ente internacional conformado por los organismos como el programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, y la Unión Internacional de la conservación de la Naturaleza.

Si el proceso de certificación de Blue Flag se lleva a cabo, los trabajos iniciarán a finales de mayo.

468 ad