Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabre el Laboratorio de Artes Demina con muestra de artistas del puerto

Aurélie Daly

 

El Laboratorio de Artes Demina inauguró, ayer por la noche, una exposición colectiva de artes plásticas y visuales denominada El ojo avizor en la que participan 15 artistas acapulqueños con 29 obras de dibujo, pintura, grabado, mixta, arte objeto, performance y fotografía, más un video del artista y curador de la exposición, Gerardo León Naranjo.

La exposición se exhibirá durante una semana en la ubicación original del Laboratorio Demina, en el Centro, y finalizará el jueves próximo con un concierto especial del grupo Acapulquito Reggae.

Gerardo León Naranjo explicó en su discurso inaugural el significado del título de la exposición e hizo hincapié en la necesidad de abrir espacios como éste para reunir las creatividades interdisciplinarias y dar la oportunidad de manifestarse a diferentes formas de expresión plástica y visual, con el propósito general de promover y fortalecer la creación artística en Acapulco.

“Tener un ojo avizor significa estar acechante, atento, alerta. De ahí deriva el nombre de esta exposición. El artista desarrolla y agudiza este sentido y termina transformándose él mismo primero y luego transformando al mundo que lo rodea”, explicó Naranjo.

“Me conmueve mucho estar aquí porque la cultura es necesaria en particular en una ciudad como Acapulco donde hay problemas de violencia”, declaró el director de cine, Roberto Olivares, presente actualmente en el Puerto para impartir un taller de cine documental a niños de la zona.

Acudieron alrededor de 50 personas para admirar la diversidad de obras, técnicas y temas de la muestra, quienes se dejaron hundir en los universos interiores de los artistas, desde los mundos fantásticos de las dos obras de David de León Benítez, El chisme de las hadas y El brujo, en acrílico sobre loneta; hasta el onirismo de las dos pinturas de Gerardo Méndez Ríos, Autorretrato de un sueño y Atrapado en un sueño; la crítica a la sociedad, de Abigail Medina con su pintura titulada Puercos; la mitología de Héctor Correa Massiel que reinterpretó la figura mitológica prehispánica de Cipactli, monstruo mitad cocodrilo, mitad pez, con una instalación que mezcla collage, pintura y arte objeto; la denuncia contra los maltratos, expresada en dos fotografías de Giovanny Matías Martínez, tituladas Impotencia y el arte con causa de Ana Barreto que trata sensibilizar a los espectadores sobre el tema de la protección del medio ambiente con dos obras, Nat y las tortugas y Liberación.

Se pudo asimismo observar una serie de cuatro fotos de Sonya Montoya y dos fotos de Miguel Ángel Chávez Esquivel, Sigilo y Eterna dirección; dibujos con pluma y acuarela sobre papel de Amargo (Mario Vega Rodríguez) titulados E pluribus unum; dos grabados con punta seca sobre aluminio coloreados con acuarela de Marco Lozano, Angelorum lapsus y Fosil; dos telas pintadas con oleo de Miguel Ángel Sotelo, Y Mauricio Babilonia? y Azul; dos fotos intervenidas con técnica mixta de Luis Vargas Santa Cruz, Fuera de límites y El gorila; una obra realizada con bordado, crayones y circuito de leds sobre bastidor de María Andrea López Toache, La bicicleta me prende; una obra mixta de José Luis Correa, titulada Columna de grotescos y dos trabajos con técnica mixta de Oswaldo Germán Santos Pita, Sugestión popular y Aquí y ahora.

La artista Ana Barreto que presentó dos obras que tenían por tema la defensa de la naturaleza, explicó, en entrevista, que hace parte de un programa de talleres que imparte a niños de Barra de Potosí con la Organización No Gubernamental Mar, Selva, Conservación. Para lograr una sensibilización de los niños a la protección del medio ambiente, la artista realizó con ellos “comics ambientales” en los que los niños expresaron sus inquietudes en cuanto a la necesidad de impedir la contaminación de la laguna de Barra de Potosí para salvaguardar a las numerosas especies de pájaros y animales que la pueblan, porque esta zona cuenta con la biodiversidad más importante de todo el estado. “Hay diferentes etapas de ejercicios, desde el autorretrato hasta las historietas. Se exhibirán los trabajos de los niños alrededor del 22 de abril en la galería del Centro Cultural de Acapulco”, precisó.

El performance de FV4FG anunciado en el programa de la inauguración se canceló porque uno de los miembros de este joven colectivo acapulqueño se enfermó.

468 ad