Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jóvenes, la mejor inversión de un gobierno, afirma Aguirre Rivero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante la entrega de Pronabes Recursos y Apoyos diversos, dijo que la mejor inversión de un gobierno está en los jóvenes, porque si se quiere avanzar y abatir los índices de ignorancia pobreza y marginación se debe de apostar a la educación.
La entrega de Pronabes Recursos y Apoyos Diversos se realizó en Casa Guerrero, a donde asistieron estudiantes de la unidad académica de Enfermería, perteneciente a la UAG, y de algunas otras unidades académicas de esta institución, menos estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al acto asistieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Silverio Salgado Leyva; la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon; el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y Jesús Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Luego de protestas y movilizaciones de jóvenes, el gobernador afirmó que las becas deben de entregarse puntual y oportunamente, y que de no ser así se le cobrará intereses a las personas que lo hagan.
Durante su intervención el gobernador pidió el respaldo de los diputados, pues en estos días va a enviar un decreto para el uso del programa de fertilizante mediante el cual propone para el siguiente ciclo que las adquisiciones se hagan de manera consolidada y que los ayuntamientos no compren el insumo en diferentes partes.
“Tenemos que decirlo, el que los ayuntamientos compren cada uno por su lado genera corrupción y en ese sentido mi propuesta va de que los recursos que aporte el gobierno del estado y de lo que aporten los ayuntamientos hagamos una compra consolidada con la participación de un organismo ciudadano que vigile la transparencia de estos recursos”, indicó.
Señaló que se debe de reconocer que mucho del fertilizante no cumple con la regla que, según los expertos en la materia de agricultura, debe de tener, pues se compra a un precio y se factura en otro “y nada de eso contribuye a mejorar las cosechas ni a la tierra”.
Agregó que  este es un asunto que se debe de revisar a fondo “porque la verdad en los lugares donde se aplica no se cumple con normas de calidad, pues se cuenta con fertilizante que es casi harina o los costales son ordeñados”.
“Yo quiero cancelarlo, quiero suspenderlo a partir del nuevo ciclo y mediante este decreto que yo espero que tengan el beneplacito de esta legislatura”, comentó.
Durante la intervención de la secretaria de Educación, Silvia Romero, comentó que el número total de becas entregadas es de mil 41 para jóvenes de la región Centro, siendo esta la primera parte de la beca que corresponde a este nivel.
Indicó que estas becas tienen como objetivo apoyar  los estudiantes que egresen de los programas Técnico Superior Universitario o sus licenciaturas en instituciones públicas y cuyo ingreso familiar es igual o menor a cuatro salarios mínimos.
Comentó que en el presente ciclo escolar se alcanzó un monto de 50  millones de pesos para la entrega de estas becas, lo que ha significado un incremento en relación al año pasado, de cinco millones más, y  en relación al universo de estudiantes beneficiarios se aumentó a unos 324 estudiantes.
Silvia Romero agregó que el estímulo a pagar mensualmente es de 750 pesos para los de primero; en segundo grado 830 pesos; en tercer grado 920 pesos y en el último grado mil pesos.
Las instituciones atendidas son 13 de corte tecnológico, cinco escuelas de la UAG y ocho escuelas formadoras de docentes.
Agregó que en la convocatoria se han agregado algunas áreas de conocimiento como las ciencias agropecuarias y forestales, las ciencias de la tierra, ciencias biológicas, de la salud e ingeniera en sistemas computacionales e informática.
La funcionaria comentó que debe de existir corresponsabilidad de parte de los jóvenes estudiantes, “pues es importante que no abandonen sus estudios y con esta beca se les ayuda a la compra de sus útiles escolares”.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, comentó que la cobertura de atención del programa Pesa Guerrero Cumple permitió darle seguimiento a 40 mil 150 familias de 19 localidades de alta y muy alta marginación que tienen rango de población de 50 a 500 habitantes en los 81 municipios del estado de Guerrero.
Agregó que en 2011 se incorporaron al programa 852 comunidades y 24 mil 400 familias, en donde se echaron a andar mil 190 proyectos de equipamiento de infraestructura para a producción de traspatio, con un monto de 221 millones de pesos.
Los recursos otorgados por la Secretaría sólo fueron para la región centro del estado, en los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo por 8 millones 200 mil pesos para varios proyectos de traspatio, en beneficio de  38 localidades y de mil 531 familias.
El apoyo, dijo, consiste en la dotación de estufas ahorradoras de leña, baños ecológicos, sistemas de ferrocemento, silos metálicos para el almacenamiento de granos y proyectos para la producción de caprinos, así como huertos de frutales y hortalizas.
Zapata Añorve detalló que con el programa de inversión en equipamiento y en infraestructura se seguirá con el pago de proyectos productivos 2011, con el cual se entregarán 240 mil pesos para seis  proyectos del componente agrícola en las cadenas productivas de agricultora protegida, aguacate y maíz, en Ahuacuotzingo, Chilapa, Mártir de Cuilapa y Mochitlán.
En el componente de acuacultura se entregaron recursos por 195 mil pesos para la construcción de 4 estanques acuícolas para la engorda de tilapias  en beneficio de pobladores de los municipios de Zumpango, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Tixtla y Eduardo Neri.

468 ad