Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indaga el gobierno de Tabasco fortunas de ex funcionarios y familiares de Granier

Carlos Marí y Claudia Salazar / Agencia Reforma

 

Villahermosa

 

Las investigaciones que el gobierno de Tabasco emprendió hacia ex colaboradores del ex mandatario Andrés Granier, incluidos sus familiares, abarcan desde ingresos hasta propiedades.

La contralora de Tabasco, Patricia Jiménez, lamentó que la falta de una supervisión en el manejo de las finanzas generó un descontrol generalizado en la pasada gestión estatal, que provocó anomalías financieras por 23 mil millones de pesos.

“Recibimos el estado de Tabasco en una crisis total de falta de control, la Contraloría no aplicó auditorías, lo que es la evaluación al control interno que es la parte preventiva para evitar todas estas situaciones económicas.

“De aplicarse auditorías se habría evitado abuso de los funcionarios en su actuación, la no observancia de las normatividades en procesos licitatorios de adquisiciones de obras públicas, la duplicidad de plazas, todo lo que genera un exceso en el gasto público, la falta del control presupuestal”, destacó Jiménez.

Ante este escenario, la presunción de anomalías alcanza a familiares de funcionarios estatales.

Un ejemplo de ello es el congelamiento de cuentas bancarias de una de las hijas del ex mandatario estatal, Mariana Granier, a quien, según refirió Arturo Núñez, se le detectó que no pagó los respectivos impuestos por depósitos en efectivo.

“En el caso de los cónyuges”, dijo la contralora, “se giran oficios a la Secretaría de Finanzas para que ellos a su vez nos hagan de información en la cuestión fiscal de cuáles han sido los ingresos que han tenido estos funcionarios, las esposas y algunos de sus familiares.

“También se están girando oficios para los registros públicos de la propiedad, en el caso de algunas personas para que nos digan cuáles son las propiedades que tienen, los montos y sus ubicaciones”, señaló.

El pasado jueves, la funcionaria presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco diversas denuncias contra quienes resulten responsables por una serie de irregularidades detectadas durante la entrega-recepción.

Jiménez entregó una docena de cajas con todos los expedientes en donde se describen las irregularidades halladas en varias dependencias de la pasada administración estatal.

En los próximos días, trascendió, también se emprenderán procedimientos ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, además de que se dará vista para los efectos legales procedentes a la Secretaría de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación.

La contralora Patricia Jiménez, quien fue representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, consideró que las anomalías registradas podrían derivar en sanciones por mal uso y desvío de recursos, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, omisión en los procedimientos, así como peculado y daño patrimonial.

Recalcó que la encomienda ha sido investigar a partir de evidencias e informes técnicos para abrir líneas de investigaciones administrativas y penales.

“Vamos a trabajar con casos donde lo vamos a documentar bien y alinear a las leyes, al marco jurídico, vamos a armar expedientes concretos, no mediáticos”, ofreció.

 

Exigen legisladores cárcel para Granier

 

El diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres; del PRD, Luis Cházaro; y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en exigir cárcel para el ex gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, luego de que divulgaron anomalías financieras por 23 mil millones de pesos en su gestión.

Los legisladores advirtieron que no puede haber impunidad en este caso de corrupción de un gobernador, quien ya está viviendo fuera del país.

“Hago un llamado respetuoso al presidente Enrique Peña y al secretario de Hacienda para que se castigue la desviación de recursos federales”, manifestó el panista Cáceres.

“Que la Secretaría de Hacienda persiga a toda esa pandilla y compruebe de dónde salieron las millonarias fortunas del hijo de Andrés Granier, que se compra carros de 2 o 3 millones de 3 pesos; el socio, el compadre, que anda en un Bentley por ahí en Cancún, como si fuera un jeque árabe y esto es producto del robo al estado de Tabasco”, afirmó el panista Cáceres.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, consideró que a Granier se le puede acusar de peculado, desviación de fondos, simulación de actos jurídicos e incluso asociación delictiva; y adelantó que presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria lleguen hasta las últimas consecuencias para lograr el congelamiento de las cuentas de Mariana Granier, hija del ex gobernador, por concentrar más de 3 mil millones de pesos.

El perredista Luis Cházaro dijo que debe haber colaboración de Hacienda para indagar las cuentas de Granier, de su familia y ex colaboradores, y que la Procuraduría General de la República intervenga para apoyar a la Procuraduría estatal para determinar la responsabilidad sobre el quebranto de las finanzas de Tabasco.

468 ad