Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Veracruz: el golpe del gobierno estatal a la frágil coalición del PAN y el PRD

Noé Zavaleta / Agencia Proceso

 

Xalapa

 

Los conflictos internos en el PRD estatal y la abierta intromisión del PRI y del gobierno de Javier Duarte en el Tribunal Electoral de la entidad (TEE) se combinaron para frenar abruptamente la pretendida alianza entre panistas y perredistas de cara a los comicios del próximo 7 de julio.

En la resolución de los juicios JDC 17/2013 y acumulados (tres más), los magistrados, Daniel Ruiz Morales, presidente en turno del TEE; José Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio Gómez estimaron que el PRD no cumplió con el 60 por ciento de los votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional que avalaran la coalición.

Con base en ese criterio, los magistrados electorales declararon inválida la alianza PAN-PRD fraguada el pasado 31 de enero y avalada por el Instituto Electoral Veracruzano IEV).

La decisión del TEE fue interpretada por panistas y perredistas como un aborto político propiciado por el gobernador Duarte y el propio PRI, por lo que este domingo 24 responderán con una megamarcha de la Plaza Lerdo de Xalapa al Palacio de Gobierno. Desde ese simbólico sitio, fustigarán la intromisión gubernamental.

La noche del pasado martes 19, mientras los magistrados anulaban la coalición  en la explanada del inmueble simpatizantes del PRD y unos cuantos del PAN desahogaban su frustración con leyendas ofensivas contra los impartidores de justicia.

“Pásele, pásele, se vende carne de cochino, barata”, “son cochinos y trompudos”,  “comprados por el PRI”, “vendidos”, “tramposos”, se leía en las cartulinas.

A pesar de que el gobernador Javier Duarte y el titular del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa, aseguraron que “no hubo línea” y que la anulación de la coalición se debió a un “conflicto intrapartidista” y a una situación de “legalidad”, panistas y perredistas no tienen la menor duda de que la mano de Duarte estuvo detrás de la decisión del TEE.

Desde el pasado viernes 15, líderes perredistas denunciaron la intromisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la designación de consejeros electorales del PRD, que no pertenecían a ese partido y que tenían afinidad con el PRI, para poder “echar abajo” la coalición que este instituto político fraguó con el PAN.

 

Alianza que nació torcida…

 

Desde el año pasado, los partidos PRD y PAN han tenido severas crisis internas que se vieron reflejadas el pasado 31 de enero al registrar la coalición 13 minutos antes del cierre establecido por el IEE.

Tampoco estuvo exento de problemas el jaloneo por las candidaturas: el PAN logró quedarse con el 60 por ciento de ellas, mientras el PRD tuvo que confirmarse con el 40 por ciento.

A reserva de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni el PAN ni el PRD viven actualmente su mejor momento político.

El PRD se encuentra partido en dos. El grupo que encabeza la corriente de Nueva Izquierda (NI), que Jesús Ortega, y que se dejan ver con el gobernador Duarte y legisladores del PRI y aprueban sus iniciativas en el Congreso. Los líderes de dicho grupo son Juan Vergel, actual dirigente estatal, y Rogelio Franco, diputado local.

En la otra facción perredista se encuentran los desplazados. Todos ellos acusan a Vergel de trabajar al servicio del gobierno y del PRI.

La situación en el PAN no es mejor. Además de la despresurización de su militancia tras la debacle electoral de julio de 2012 -se dieron de baja 137 mil 717 afiliados, entre activos y adherentes-, su padrón actual es de apenas 35 mil 287 agremiados.

Al igual que su actual aliado, el PRD, los panistas también enfrentan fracturas internas, insoslayables, desde hace rato, como la surgida en la contienda interna de la formula al Senado que confrontó al grupo político del senador Fernando Yunes Márquez, con los panistas de cepa.

A casi un año de esa pugna, las heridas en el panismo no terminan por sanar.

Por ejemplo, en el puerto de Veracruz el PAN tiene cinco candidatos que no han escatimado esfuerzos por recuperar un espacio que en los últimos dos trienios ha sido gobernador por el PRI.

En su ambición por quedarse con la candidatura, los panistas se han enfrascado en una guerra de descalificaciones. La abierta confrontación ya derivó en recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

En la dirección estatal del PAN también hay divergencias: el Comité Directivo Estatal que preside Enrique Cambranis tiene serias diferencias con el ex director nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

Además, ara el senador del PAN por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares, el PRD ha perdido rentabilidad política tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció a ese partido para fundar Morena.

468 ad