Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan gobernadores del centro del país más coordinación en seguridad pública

Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Cuernavaca

 

Gobernadores de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron ayer mejorar la coordinación en materia de seguridad pública.

Entres las acciones pactadas está la homologación de los sistemas de videovigilancia en las entidades y el impulso al esquema de mando único policial.

Reunidos en Cuernavaca, los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Guerrero, Ángel Aguirre; Hidalgo, Francisco Olvera; Estado de México, Eruviel Ávila; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dieron a conocer lo que llamaron Declaratoria de la Región Centro, en el que anunciaron acciones para frenar la criminalidad.

En el documento, leído por Graco Ramírez, se plantea mejorar la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados.

Guerrero, estado de México, Morelos y el Distrito Federal han registrado un repunte en asaltos y ejecuciones, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La declaración contiene además la propuesta de aplicar de forma coordinada los fondos de prevención social del delito. Esa iniciativa, pactaron, la llevarán ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante los índices ascendentes de violencia, los mandatarios estatales consensuaron también impulsar en el Congreso modificaciones legales a fin de aplicar un mayor castigo a quien porte una arma de fuego de manera ilegal.

“Considerando que actual Ley de Armas de Fuego y Explosivos se promulgó hace más de cuatro décadas  (11 de enero de 1972), es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la ilegal protección y posesión de armas de fuego.

“Por ello expresamos un muy respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que en su caso actualice nuestra Carta Magna y las leyes reglamentarias en la materia”, puntualizó Ramírez.

La declaratoria también contiene un exhorto al Senado para que dictamine pronto el mando único y se aterrice en el corto plazo su operatividad.

“Reiteramos el respaldo a la propuesta del gobierno federal y ratificada por la Conago para ir construyendo el modelo del Mando Único y Coordinado con los municipios de nuestros estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal.

“De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes”, abundó Ramírez al leer la Declaratoria de la Región Centro.

Los encuentros surgen a raíz de una propuesta del gobierno federal para definir y llevar a cabo tareas de seguridad de forma regional.

La Región Centro representa el 34.5 por ciento de la población del país, lo que equivale a 39 millones de personas.

468 ad