Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registra Jiménez Rumbo para la alcaldía de Acapulco y otra vez se lanza contra Walton

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El dirigente de la corriente perredista del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, solicitó este lunes su registro como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Acapulco, y reiteró que el presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, “no es un candidato competitivo, pero si me gana en buena lid me sumo a su candidatura”.
Dijo que su corriente “tiene con qué pelear la candidatura en Acapulco y en la primera posición de la fórmula del Senado”.
Jiménez Rumbo se registró este lunes al mediodía, donde se encuentran instalados los enviados de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD, en un salón que se encuentra a un costado de las instalaciones del SNTE, al sur de esta ciudad.
Antes realizó una pequeña marcha de unos 50 metros, del encauzamiento del río Huacapa hasta el salón de fiestas donde se encuentran instalados los enviados de la CNE; lo hizo acompañado de un centenar de seguidores, en su mayoría del puerto de Acapulco, quienes fueron trasladados en camiones urbanos hasta esta capital.
Con Jiménez Rumbo estuvieron el diputado local y aspirante a la candidatura al Senado, Celestino Cesáreo Guzmán; el dirigente perredista Amilcar García Estrada, quien aspira a una diputación federal por la vía plurinominal, y el dirigente del PRD, Oscar Chávez.
El ex secretario de Desarrollo Social se dijo “preparado para gobernar Acapulco, llego en una madurez total y en condiciones óptimas recuperar para las fuerzas progresistas, para las fuerzas democráticas, para la izquierda el puerto de Acapulco”.
De nueva cuenta se lanzó contra el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien se menciona podría ser el candidato en Acapulco de las fuerzas de izquierda por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que “es un hombre que nació y creció en pañales de seda, lo respeto y le tengo valoración política, pero no conoce lo que es pueblo; no conoce lo que es estar con hambre, no conoce lo que es irse caminando a una universidad popular, no conoce las necesidades de la gente, yo sí las conozco”, dijo el dirigente del GG en referencia al senador de Movimiento Ciudadano.
Jiménez Rumbo afirmó que está “cien por ciento seguro que vamos a ganar la contienda interna del PRD, seguro, muy seguro; Luis Walton es un hombre que no ha sido favorecido por los resultados y lo digo de manera fraterna, desde ahorita les digo, incluyendo a Luis Walton, que me haga campaña ya, porque eso corresponde a un demócrata”.
Sin pregunta de por medio dijo a los reporteros que “sólo quiero que se imaginen un escenario con un candidato fuerte del PRI, un escenario donde el asesino de Armando Chavarría, Zeferino Torreblanca Galindo, compita para presidente municipal, imagínense a los pollos que le quiere echar y el único que puede derrotar al figueroísmo y al asesino en Acapulco es David Jiménez Rumbo, estamos listos, no nos tiemblan las corvas, traemos propuestas, traemos programa, traemos ideas y sobre todo a mucha gente queriendo hacer campaña”.
Y anticipó que “bajo ninguna circunstancia vamos a declinar nada, bajo ninguna circunstancia vamos a permitir una imposición y respaldo a quien gane, siempre y cuando surja de un proceso democrático”.
Se le preguntó sobre su relación con el gobernador Ángel Aguirre y si prevé que vaya a intervenir en la selección de los candidatos en la elección local.
Señaló que “lo veo gobernando para todos los guerrerenses, desde luego que no va a intervenir, le mando un saludo, salí del gabinete en buenos términos y le mando un saludo desde acá”.
Un reportero le preguntó sobre las denuncias de desvío de recursos de Desarrollo Social para sus aspiraciones políticas y manifestó “quién dice eso, no creo que eso exista, tuvimos un manejo muy pequeño de recursos, no fue así, eso no existe”.
En ese sentido, se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electivo del PRD, de reservarse la designación de candidatos al Senado y las diputaciones federales en Guerrero, y dijo que “está atorado el asunto, los aspirantes son fuertes todos, por lo tanto se encuentra empantanado y se suspendió el Consejo Nacional, pero la negociación se viene a Guerrero y nosotros somos un grupo fuerte, grande, poderoso, con hombres y mujeres muy luchadores en todo el estado”.
Puntualizó que el GG “reclamamos, como lo hicimos hace doce años, estamos reclamando como lo hicimos hace seis años la primera fórmula del Senado para Celestino Cesáreo Guzmán, tenemos con qué y lo hemos demostrado en la última elección, por eso está la pelea y estamos demostrándola”.
Advirtió que en el PRD “han querido imponer, encuestas van y encuestas vienen, pero en la urna y en la encuesta, Celestino Cesáreo es la respuesta”.
Por la tarde se pudo conocer que también se registró como aspirante a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), Marta Aurora García Martínez, esposa del director del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios.
Desde este lunes se iniciaron los registros de aspirantes en los 81 municipios, pero hasta antes del mediodía no se tenían aún los formatos de registro y sólo se pudo conocer que las corrientes del PRD dividieron las mesas de registro para atender personalmente a los aspirantes de sus corrientes.
De nueva cuenta los delegados de la CNE no quisieron dar información de cuántos aspirantes a diputados se registraron finalmente por cada uno de los 28 distritos electorales y se remitieron a decir que esa información se dará directamente en la dirigencia nacional.

468 ad