Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el senador McCain reciprocidad de EU en el combate al narcotráfico

Diana Baptista / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La cooperación entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico ha sido exitosa, pero las autoridades mexicanas se resisten a que exista una mayor intervención estadounidense en la materia, aseguró ayer el senador republicano John McCain.

En una conferencia, luego del encuentro que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, el senador manifestó que la cooperación a través la Iniciativa Mérida ha tenido éxito, pero que el combate al narcotráfico seguirá recayendo en gran medida en los esfuerzos del gobierno mexicano.

“La iniciativa ha sido exitosa. Sin embargo, es un hecho que la gente del gobierno mexicano es muy sensible respecto a su soberanía: quieren cooperación y asistencia, pero no quieren que intervengamos en su soberanía”, dijo en la Biblioteca Benjamín Franklin.

McCain destacó que la frontera es un tema de corresponsabilidad para evitar el flujo de indocumentados, drogas, armas y delincuentes pertenecientes al crimen organizado.

No obstante, aclaró que son las autoridades mexicanas las responsables de detener las operaciones del narcotráfico y prevenir que la violencia cruce la frontera, mientras que en Estados Unidos se discutirá cómo disminuir el alto porcentaje de adictos a las drogas y el tráfico de armas.

“Es del interés de México fortalecer la frontera y hacer lo que puedan para vencer a los cárteles. Es obvio que la sociedad mexicana es muy infeliz por la masacre que está ocurriendo, y es por eso que creo que están viendo nuevas formas de acercarse al problema”, indicó.

El ex candidato presidencial estadounidense admitió que su país es el principal mercado de la venta de drogas en el mundo, lo cual fomenta la violencia relacionada con el narcotráfico que se vive al sur de la frontera.

“Creo que el problema fundamental es que hay una demanda, principalmente en Estados Unidos y, mientras exista, va a haber una oferta en México. Necesitamos abordar, como naciones, una discusión respecto a cómo disminuir la demanda de drogas”, refirió.

Aseguró que a las autoridades estadounidenses les preocupa la presencia de cárteles de la droga en su territorio, y que Phoenix, Arizona, se ha convertido en el lugar de mayor distribución de droga.

Como método para reforzar la seguridad en la frontera, y a fin de prevenir un aumento en la presencia del narcotráfico en Estados Unidos, el senador propuso a Peña Nieto el uso herramientas de alta tecnología, como drones cuya efectividad haya sido probada en Iraq o Afganistán.

McCain se manifestó optimista de que, a finales de marzo, pueda llegarse a un acuerdo en el Congreso respecto a la reforma migratoria, tomando en cuenta que es apoyada por muchos ciudadanos estadounidenses, así como por el Presidente Barack Obama.

“Estamos haciendo progreso, pero no estamos en un punto donde podamos decir que vamos a tener éxito”, dijo.

Aboga Peña Nieto por

connacionales

 

McCain, uno de los ocho senadores que impulsa la discusión de la reforma migratoria, habló con Peña Nieto sobre su propuesta de legalizar a los 11 millones de indocumentados en ese país, bajo la condición de hacer una revisión del pasado de la persona, así como de implementar un sistema de tarjetas que permita identificar a los ilegales.

La presidencia informó, en un comunicado, que Peña Nieto destacó su compromiso con las comunidades mexicanas en Estados Unidos y señaló que su gobierno ayudará en el proceso de la reforma tanto como le sea posible.

468 ad