Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean acatianguistas el bulevar Vicente Guerrero; denuncian cobros de cuota

Carlos Moreno

 

Unos 150 comerciantes del Acatianguis y ambulantes bloquearon ayer, por una hora, el bulevar Vicente Guerrero, para denunciar que son extorsionados por hombres armados quienes les pidieron una cuota de mil 500 pesos semanales.

El bloqueo comenzó a las 10:30 de la mañana, y los inconformes obstruyeron la circulación de todos los carriles del bulevar Vicente Guerrero.

Los comerciantes, molestos y algunos con la cara tapada con playeras, se manifestaron con pancartas en las que se leía: “Dónde está la seguridad, pedimos ayuda”; “no más extorsiones ni cuotas”, y demandaron la vigilancia del Ejército y  no de la Policía Federal ni municipal, pues señalaron que éstos les piden dinero a cambio de cuidarlos.

Los comerciantes colocaron un neumático y le prendieron fuego en medio de los carriles frente a la colonia Postal, donde denunciaron que desde hace 15 días los amenazan hombres armados.

Uno de los comerciantes, que no proporcionó su nombre, contó que el jueves por la tarde hombres armados ingresaron al tianguis y les dijeron a todos los comerciantes que les tenían que pagar mil 500 pesos a la semana como cuota o cobro de piso, a cambio de no molestarlos, y que ellos pertenecían a “la Nueva Administración”.

Media hora después acudieron policías viales para agilizar la circulación, así como policías federales que indagaron sobre los hechos pero dos de las patrullas se quedaron varadas en el con congestionamiento.

“No estamos dispuestos a pagar nada porque de por sí no hay ventas, de dónde vamos a sacar ese dinero, además tenemos que darle a los policías federales y municipales para la seguridad”, dijo molesta una vendedora.

Los inconformes exigieron la intervención de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para frenar el cobro de cuotas: “queremos el Guerrero Seguro en el Acatianguis”.

Los comerciantes manifestaron tener temor a que se registre algún atentado o un incendio como ya ha sucedido anteriormente, debido a que se niegan a pagar la cuota.

Poco antes del mediodía los comerciantes retiraron el bloqueo porque acudió el encargado interino de la coordinación en Guerrero de la Policía Federal, Omar Hamir García Hardfuch, quien habló con ellos.

Los quejosos le reclamaron la falta de seguridad, de patrullajes a “cualquier hora”, y el cobro por parte de hombres armados.

Allí acudieron unas seis patrullas de la Policía Federal y unas tres de la municipal, así como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, René Mota García, quien se comprometió a realizar patrullajes para brindar seguridad a los inconformes.

Los comerciantes aceptaron los acuerdos con García Hardfuch y Mota García, a pesar de que en un principio sólo pedían la vigilancia del Ejército y no de la federal ni municipal  porque denunciaron que ellos también los extorsionan.

Consultado al término de la plática con los comerciantes, García Hardfuch indicó que lo que piden los manifestantes es “muy justo, están pidiendo seguridad, están hartos de las extorsiones”.

El jefe policiaco indicó que la corporación dejaría patrullas permanentes y que la Policía municipal dejaría ocho patrullas; “vamos a dejar patrullas y el mayor Mota está dejando una de la Policía municipal, (pero después dijo) no una unidad, ocho unidades”.

Agregó que pidió la ayuda de los comerciantes con la denuncia, “lo que les estamos pidiendo que nos apoyen a denunciar”, y que acudieron al lugar para atender las demandas; “ son valientes porque nos están apoyando con denunciar”.

Al preguntarle si se relajaron las estrategias de seguridad en esta zona derivado de que disminuyó el número de policías federales en el puerto, García Hardfuch respondió que establecerían operaciones en esta zona y que “yo creo que la cantidad de detenidos indica que no nos hemos relajado”.

468 ad