Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el reparto de curules plurinominales del PRD a Guerrero le tocaría solo una

Hugo Pacheco León

Ciudad de México

La incertidumbre sobre las candidaturas a senadores y diputados uninominales por Guerrero continuará dos semanas más, luego de que la madrugada del lunes, a propuesta de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, el pleno del Consejo Nacional aprobó aplazarlas a una segunda sesión, el 3 y 4 de marzo.
Esa misma fecha también se aprobará la lista de candidatos a diputados plurinominales –a Guerrero le corresponde la quinta ircunscripción–, aunque mañana miércoles sesionará la CPN para definir los nombres de los favorecidos con una curul segura para la próxima legislatura federal.
La madrugada del lunes, luego de más de 30 horas de receso, a las 4:20 de la mañana, se reanudó la sesión del Consejo Nacional Electivo (CNE), donde el presidente del partido, Jesús Zambrano, leyó el dictamen de la CPN que consensuaron.
Pero en el dictamen no aparecieron los nombres de los candidatos a senadores, ni de diputados uninominales, ni uninominales, para el caso de un estado complejo como Guerrero, porque de acuerdo a la propuesta presentada, la lista final se presentará hasta la sesión del 3 y 4 de marzo.
En la quinta circunscripción, a la que corresponde Guerrero, NI ocupará las posiciones 1, 3, 5 y 7; ADN la 2, 4, 6 y 9; IDN la 8 y la 13; Foro Nuevo Sol la 12; para Vanguardia Progresista la 14; y la posición 10 y 11 aún se definirá entre NI y el Frente Patria para Todos.
Al respecto, es probable que a Guerrero le corresponda solamente una curul plurinominal, ya sea que entre en el lugar 7, o nada, porque los aspirantes del Distrito Federal quieren todo.
Por esta decisión del CNE, los aspirantes a diputados guerrerenses en su mayoría se regresaron a Guerrero la noche del mismo domingo, cuando ya se sabía que Guerrero se reservaría, como lo anunció el líder nacional de NI en su reunión con sus consejeros realizado un salón de la Expo Reforma.
También reinó en estos aspirantes a diputados federales la incertidumbre, pues ahora sólo dependen de la fuerza de sus corrientes, lograr acaparar el mayor número de posiciones en los nueve distritos de Guerrero.
En el caso de las candidaturas al Senado por Guerrero, se dijo que en la CPN se avanzó en reconocer el resultado de la encuesta que favorece a Armando Ríos Piter, que sumó en su apoyo el respaldo de IDN de René Bejarano, pero aún está pendiente resolver su suplencia, para lo cual es muy probable que sea definido para ADN, en este caso para el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán.
Igual la CPN no logró resolver el segundo lugar de la fórmula, porque Sofío Ramírez se rehusó a aceptarlo, bajo el mismo argumento que adujo el viernes, que está en un empate técnico con Ríos Piter pero con una tendencia de crecimiento.
Lo cierto es que Sofío Ramírez fue abandonado desde el sábado hasta por el gobernador Angel Aguirre Rivero, que nada hizo para empujar una definición de los jefes del PRD a favor de su colaborador, y de acuerdo a los perredistas nunca recibieron una llamada que les pidiera apoyarlo.
Al abandonar la plaza Sofío Ramírez, se conoció que el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez presentó a los líderes nacionales de NI y del resto de las corrientes que negociaban las candidaturas, una encuesta espejo que ordenó aplicar en Guerrero, donde ocupa el segundo lugar y en eso concentró sus cabildeos.
El domingo Ríos Piter se movió intensamente y buscó al jefe del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, para buscar acuerdos con ADN con la propuesta de llevar como su suplente a Celestino Cesáreo Guzmán, además de buscar acercamientos para el caso de las candidaturas a diputados locales y alcaldes, pues ofreció tener 15 consejeros del Consejo Estatal.
Por lo anterior, el grupo de Ríos Piter se uniría a la alianza del GG con NI de Sebastián de la Rosa Peláez y la UIG de Víctor Aguirre Alcaide, con el objetivo de armar una sola lista de candidatos a diputados locales y llevar todo planchado al Consejo Estatal.

468 ad