Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desfilará mañana por la alfombra roja el único mexicano nominado al Oscar

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Como papá soltero y de la mano de su mamá, Concepción, el único mexicano nominado en la 85 Entrega del Oscar, el mezclador de sonido José Antonio García, desfilará mañana por la alfombra roja y gozará la entrega.

“Mi hijo Lucas tiene 17 años, e Ian, 15. Están felices porque van a poder estar en la ceremonia. Ya tenemos nuestros esmóquines, son rentados, no quisimos gastar dinero. Va a estar chido. El boleto que me dieron es para mi madre. Como estoy separado (de la madre de sus hijos), ella me acompaña. Para ella, pasear por ese tapete rojo va a ser algo increíble”, dijo García en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde radica desde 1989.

García, llamado por sus amigos El Tiburón, nació en la Colonia Balbuena en el seno de una familia clasemediera, y gracias a un familiar que le costeó un curso de tecnología en audio de dos años en la Universidad de Indiana a inicios de los 80, se animó a trabajar en el cine.

Sus inicios fueron en México como asistente de mezclador de sonido en la cinta de Luis Mandoki, Gaby, una historia verdadera (1987); cuatro años después mezcló el sonido de Sólo con tu pareja, de Alfonso Cuarón, con quien volvió a trabajar en Y tu mamá también (2001).

Pero su carrera la ha sustentado en Hollywood, donde ha participado en superproducciones como Los vengadores, Thor y, recientemente, Iron Man 3.

Por su trabajo en Argo, filme dirigido, producido y estelarizado por Ben Affleck, que tiene siete nominaciones, el mexicano busca su primer Oscar, en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido.

De ganarlo, lo compartiría con sus compañeros Gregg Rudloff y John T. Reitz.

Y aunque tiene la esperanza de ganar, cree que sus colegas de Los Miserables obtendrán la estatuilla.

“Vaya, creo que sí se puede ganar, tenemos 20 por ciento de posibilidades, pero a la Academia le gusta el tipo de sonido de los musicales, aquí representados por Los Miserables.

El técnico lamenta que sólo Gael García, protagonista de la cinta chilena No, nominada a Mejor Cinta Extranjera, y él, sean los representantes mexicanos en los Oscar.

“Hablaba con Alejandro (González Iñárritu) y decíamos que es incomprensible cómo no le dieron la nominación (Mejor Fotografía por Argo) a Rodrigo (Prieto). Su trabajo es impresionantemente bueno. Eugenio Caballero (diseñador de producción de Lo Imposible) es otra ausencia”.

Dice no ser supersticioso, así que no hará ningún ritual o cargará amuletos durante la ceremonia, pero admite que tiene claro sobre quién hablará en caso de ganar el Oscar.

“Si me toca hablar al micrófono, compartiré el premio con el pinche chino, mi amigo, el taiwanés Jonathan Fuh, con quien he hecho la mayor parte de mis películas. Somos un equipo. Y claro, lo dedicaré a mis dos hijos”.

Con más de 20 años viviendo lejos de México, José Antonio aseguró que no alentaría en sus hijos la carrera de hacer películas.

“Cuando eres joven, viajas, conoces mucha gente, llegas a un buen nivel de vida, pero con el tiempo, cuando tienes familia, eso mismo te pega. Por tanto viaje, te pierdes momentos, se vuelve difícil la vida familiar”.

468 ad