Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disfrutan niños y adultos frente al mar cortometrajes del Festival Ambulante

Aurélie Daly

 

Un programa de cine para niños se exhibió ayer por la noche en el malecón de Acapulco, para dar inicio al primer día de proyecciones del festival Ambulante Gira de Documentales.

Inicialmente anunciado en el programa para llevarse a cabo en el Zócalo, se cambió al malecón debido al intenso ruido en la plaza.

El programa de documentales y animaciones cortas dedicado a los niños, jóvenes y adolescentes, Ambulantito, atrajo a casi una centena de espectadores, jóvenes y niños pero también muchos adultos, para descubrir una serie de siete cortometrajes de varios países del mundo, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Francia y Letonia. El programa abarcó más de un siglo de producción documental con películas del principio del siglo pasado hasta cortos recientes.

Empezó con una película canadiense de 1944, titulada Alouette, alusiva a la famosa canción infantil francesa. Los directores René Jodoin y Norman McLaren crearon una versión animada de la letra de la canción por medio de juegos de papele recortados que logró que el público se pusiera a cantar.

Diez minutos mayor, película en blanco y negro de Letonia del director Herz Frank realizada en 1978 enseña a la cara de un niño que asiste a un espectáculo de marionetas. Se pueden observar sus reacciones, entre risa y susto.

El cortometraje de 2011 del canadiense Steven Woloshen, Fiesta Brava también provocó en el público las ganas de cantar “Fiesta Brava, todos saben cuando empieza pero nadie sabe cuando acaba” en referencia a la famosa fiesta de Pamplona, en España, en la que los toros corren a través de las calles de la ciudad.

Se proyectó un corto de Francia Los Kiriki, acróbatas japoneses de 1907 en blanco y negro coloreado a mano del cineasta español Segundo de Chomón. Frecuentemente comparado a Méliès por su técnica y su creatividad burlesca, usó en esta película varios trucajes y efectos que aún logran engañar al espectador actual. Son tres minutos de acrobacias que desafían las leyes de la física lo que da un resultado sobrenatural y poético.

La película Interludio del holandés Joost van Veen, presenta un trabajo con juegos de capas de películas en el que se pueden observar peces que nadan.

Una semana, película de 1920, actuada por el genial Buster Keaton, cuenta la historia de una pareja recién casada que intenta construir una casa prearmada de las que se montan en una semana. Pero la hostilidad de un expretendiente de la joven esposa arruina la empresa. El genio atemporal de Keaton cautivó a todos y se escuchaban carcajadas en la asistencia a lo largo de los 20 minutos de proyección.

Manifiesto anti publicidad acompañado de una reflexión sobre la matanza de animales para el consumo de carne, La vaca que quería ser hamburguesa realizada en 2010 por el estadunidense Bill Plympton, cuenta la historia de una vaca engañada por un anuncio comercial y que quiere convertirse en su turno en hamburguesa. Cuando descubre la cruel realidad, ya es demasiado tarde, pero gracias al amor incondicional de su madre logrará escapar del terrible destino que le espera.

En su primer día en el Puerto, el festival Ambulante Gira de Documentales, ofreció funciones en varios lugares de la ciudad como el Centro Cultural Acapulco, en Cinépolis Galerías Diana, el Laboratorio de Artes Demina y el Fuerte San Diego. Se proyectaron cuatro películas en Cinépolis Galerías Diana, en la sección Reflector La reina de Versalles y Las historias que contamos; en la sección Sonidero, He venido a decirle…Gainsbourg por Ginzburg y Paul Simon: under Africa skies. En el Centro Cultural Acapulco, se exhibieron El sueño de San Juan, Le train en marche y Los guardianes; en el Fuerte de San Diego, Partes de una familia y Campo 14-Zona de control total; y en Demina, Futuro mi amor.

468 ad