Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia trabajadora invidente agresiones de la supervisora en la prepa de Chilapa

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

La trabajadora administrativa de la Preparatoria 26 en Chilapa, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Adela Morales Aguilar, con discapacidad visual ,denunció que fue golpeada por la supervisora Merced Lome Reyes dentro de las instalaciones tras una discusión.

Adela Morales pidió a las autoridades de la UAG que realicen una investigación del caso, para deslindar responsabilidades y de los antecedentes que la supervisora tiene en el área jurídica, para ser removida.

De acuerdo con el testimonio y acta de Adela Morales, enviada a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos y a la Comisión de Honor y Justicia de la UAG, el miércoles a las 6:15 de la tarde se dio la agresión durante una reunión de trabajo que sostenía con el director Alberto Rubido, en el área administrativa.

En ella se asienta que la supervisora del turno matutino, Merced Lome Reyes, llegó al baño donde ella estaba, y que al momento de entrar le tomó una foto a ella junto con su hijo Irving Obed Salgado Morales, quien la auxiliaba debido a su discapacidad.

La trabajadora administrativa le cuestionó sobre porqué le había tomado la fotografía y calumniaba en la institución a su hijo, divulgando que es sicario, pidiéndole además que la respetara. Según el relato, fue cuando comenzó la discusión y  la agresión.

“Responde golpeándome en la cara del lado izquierdo y derecho, lastimándome el ojo izquierdo, en el cual se me han practicado varias cirugías, entonces yo reaccioné y como pude defendí la agresión, al momento mi hijo intervino evitando que me diera otro golpe”, comentó.

Después Merced Lome llamó a José Luis Gutiérrez Nava, quien también comenzó a agredir verbalmente a Adela, agregó.

Los hechos fueron presenciados por el director de la Preparatoria, Alberto Rubido Jiménez, quien también intervino en la trifulca.

“Soy una trabajadora con discapacidad visual y esta señora no tenía nada que hacer en el turno vespertino, ni en mi área de trabajo, pues ella únicamente labora en el turno matutino y temo por la integridad de mi persona, de mi hijo y de mi familia”.

En entrevista, con rasguños en la cara, Adela Morales dijo que durante la estancia de Merced Lome en esa unidad académica se ha caracterizado por ser una persona conflictiva lo cual se ha registrado en actas en su contra levantadas por parte de sus compañeros de trabajo, de padres de familia y por una comerciante que fue corrida de la escuela por Merced Lome.

Dijo que estos antecedentes se encuentran en el archivo de la  dirección de Asuntos Jurídicos.

La trabajadora invidente pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, realizando una investigación para deslindar responsabilidades y en su caso, destituir a  la supervisora de la preparatoria 26.

468 ad