Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza hoy la elección en la UAG en el sistema abierto, el martes podrán votar 67 mil alumnos

Aurora Harrison

 

 

Con la votación de alumnos del sistema abierto y posgrado, hoy comienzan las votaciones en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para elegir al rector. Son más de 2 mil jóvenes que podrán votar en el sistema abierto, mientras que el martes podrán hacerlo unos 67 mil estudiantes.

En el estado podrán votar 3 mil maestros, y mil 800 trabajadores administrativos y de intendencia.

En este proceso electoral, en Acapulco se van a instalar 64 urnas, 43 mamparas, habrá 67 presidentes y 67 secretarios, quienes vigilarán la elección e integrantes de la Comisión Electoral hará recorridos por las escuelas para verificar que estén funcionando, informó la maestra Rocío García Sánchez de la misma comisión.

Por primera vez en la UAG hay un único candidato a rector, el ex director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán. De acuerdo con la legislación universitaria, el candidato debe tener el 50 por ciento de la votación más uno para ser electo.

El coordinador de la Zona Sur, José Sales Nava, declaró que son 32 mil 737 alumnos en la matrícula, de los cuales el 62 por ciento está en la región de Acapulco; el 17 por ciento en Costa Chica y el 21 por ciento en Costa Grande; y son más de 800 trabajadores.

García Sánchez dijo: “Empezamos con la votación en los posgrados, las urnas estarán desde las 8 de la mañana y la comisión hará recorridos en las escuelas, en aquellas con un turno las urnas se levantarán al terminar las clases, y las que tienen dos turnos a las 8 de la noche”.

Explicó que en Acapulco este sábado se instalarán urnas en las unidades académicas de Matemáticas, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Educación, el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) y la UEPI.

Abundó que para el martes se instalarán 64 urnas, 43 mamparas, y habrá 67 presidentes y 67 secretarios vigilando un proceso electoral “histórico” en la universidad. Agregó que está lista las boletas electorales para las diferentes unidades académicas.

Para el martes 26, en que serán las votaciones en todas las unidades académicas, declaró que en la Preparatoria 2, son mil 244 boletas contando los maestros; en la Preparatoria 7, son 2 mil 782; en la Preparatoria 17, son mil 160 boletas, y en la Preparatoria 27 son mil 571.

Mientras que en las unidades académicas de Odontología, Derecho, Matemáticas, Ciencias Ambientales, Economía, Ecología Marina, Contaduría y Administración son más de 15 mil boletas que serán repartidas para que tanto alumnos como trabajadores salgan a votar.

El martes, en toda la universidad van a votar más de 67 mil 751 alumnos, según la matrícula de la universidad; de los cuales en la Zona Centro tiene en lista 20 mil 154, en la Norte seis mil 142; en Tierra Caliente 4 mil 232; y La Montaña mil 676.

El coordinador de la Zona Sur, Salgado Sales, dijo que se mantendrán al margen del proceso, serán vigilantes y esperan que no haya problemas, porque hay un solo candidato, y que el voto se ejerza de manera libre y sin ningún tipo de coacción.

“Es un evento que debe darse de manera ordenada y pacífica, porque es un evento histórico, porque en 32 años que tengo en la universidad es la primera vez que tenemos un candidato único”, declaró el coordinador, quien dijo que eso podría terminar en un futuro con “confrontaciones que dejan resentimientos entre los compañeros”.

468 ad