Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian delegaciones del SNTE en la sierra que sí participarán en el paro por la reforma

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Delegaciones sindicales del sector sierra, que se identificaron como institucionales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que el lunes se van a sumar al paro de labores indefinido que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y se instalarán en plantón en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la zona 18, Pedro Quebrado Román, y Octavio Romero Gerónimo, de la zona 15, reconocieron que en cuatro zonas escolares van a dejar sin clases a más de 200 niños, pero subrayaron que es por culpa de las autoridades que impulsaron políticas de evaluación, con la intención de correr a los maestros.

Asimismo, denunciaron que un comisionado de la Sección 14 del SNTE, Genaro Flores Dionicio, se hace pasar por representante del sector sierra, y lucra con las prestaciones de los trabajadores, beneficiando a personal sin antigüedad.

Aseguraron que esto lo hace bajo el cobijo del sindicato, porque hace más de 10 años no da clases en el sector, y exigieron a las autoridades que pongan un alto a esta situación, que ha sido denunciada por los anteriores representantes sindicales, pero el comisionado sigue operando con impunidad.

Mediante un comunicado que firmaron representantes de las zonas escolares 15, 16, 17 y 18 de Primarias, así como la 8 de Preescolar, manifestaron su rechazo a la reforma educativa en la modificación de los artículos tercero y 73 de la Constitución, por considerar que son un atentado en contra de la educación pública, con la intención de arrebatarles sus conquistas sindicales y el derecho a la educación gratuita.

Señalaron que en la sierra de Guerrero no existen condiciones para que la población se haga cargo de los gastos y necesidades de cada escuela, porque no hay empleo, la gente vive del campo.

Insistieron en que la reforma eleva a ley la evaluación de los maestros y condiciona su permanencia en el empleo, así no tendrán certidumbre de que van a conservar su plaza y sus prestaciones laborales.

Consideraron que con esta reforma se pretende imponer una esclavitud moderna al magisterio y representa un retroceso en los derechos garantizados en la carta magna.

Asimismo, demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que desconozca a Genaro Flores Dionicio, como representante sindical del sector sierra, quien por años, abusando su posición en el sindicato, lucra con los beneficios de los trabajadores, préstamos, cambios de zona o región y recategorizaciones.

Aseguraron que en la zona 15 acaba de promover un cambio de una maestra con dos años de servicio, mientras otros con más de 11 años de antigüedad, siguen esperando esta oportunidad.

A la fecha, dijeron que está fomentando la creación de delegaciones espurias para validar acuerdos con funcionarios de la SEG, para designar a nuevo personal sin tomar en cuenta a los trabajadores de los centros de trabajo.

468 ad