Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es legal hacer el paro indefinido; es impropio que la SEG nos amenace con descuentos: CETEG

Aurora Harrison

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, criticó que las autoridades educativas anuncien sanciones contra los maestros que llevarán a cabo un paro indefinido el próximo lunes, en contra la reforma educativa, pues dijo que el movimiento es “legal”.

López Pachuca exhortó a los padres de familia a que apoyen a los maestros en este paro laboral indefinido, en defensa de la educación pública; agregó que sus movimientos van a ser legales, porque es constitucional el derecho a manifestarse.

Consultado sobre las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, de que se actuará conforme a la norma con los maestros que suspendan labores, es decir, que habrá descuentos, declaró “en vez de reprimir hubieran revisado la reforma”.

“Esa amenaza que hizo a la movilización, para quienes iniciamos la defensa de los derechos laborales, queda corta” e indicó que van a luchar por la defensa de la educación pública, y que el gobierno del estado, la SEG y el Congreso local “cometieron un grave error”.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de la titular de la SEG, de que buscará desaparecer la “permanencia” en la ley reglamentaria de la reforma, declaró que “eso se hubiera hecho antes, no a toro pasado, cómo es posible que después de aprobar se reflexione”.

La titular de la SEG, el miércoles después de elogiar la lucha de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), anunció que van a buscar influir para desaparecer la palabra “permanencia” y pidió respetar el calendario de este ciclo escolar.

López Pachuca aseguró que las autoridades educativas lo que dan son “paliativos”, al cubrir espacios con maestros que son de beca bachiller o Conafe, cuando debería entregar plazas con salarios bien pagados y con todas las prestaciones laborales.

Abundó que las autoridades debieron convocar a una discusión sobre la reforma educativa, y hacer mejores propuestas para el sector educativo, que tiene varias necesidades, entre ellas la creación de plazas con maestros preparados y con un buen salario.

Sobre el paro laboral indefinido del próximo lunes, que va a iniciar con una marcha y después harán un plantón indefinido, hizo un exhortó a los padres de familia para que respalden a los maestros y que defiendan la educación pública.

468 ad