Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue adelante el proyecto de la Reserva de la Biosfera en La Montaña: Semaren

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, dijo que continuará el proyecto de la reserva de la Biosfera en La Montaña y Costa Chica del estado.

Entrevistado a las afueras del Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano, el titular de la Semaren dijo que se está replanteando la estrategia para llegar a un acuerdo con la gente de las comunidades.

“Lo que nosotros buscamos  es que se garantice que la reserva siempre sea en un consenso de la población”, explicó.

Agregó que se está optando porque exista una participación efectiva de las comunidades en la decisión de las reservas.

Dijo que el temor de la población es que las autoridades federales tengan el control de la reserva, por ello decidieron buscar una alternativa de modificar la ley para hacer un modelo de reserva “a la guerrerense”.

Informó que en el caso del parque ecológico que se pretende realizar en Omiltemi se realizara un foro para el 4 de marzo para iniciar el proyecto con la comunidad.

Señaló que recientemente se le pidió incluir en zonas de reserva y vigilancia de áreas protegidas en Tlacotepec, y recordó que se debe tener una explotación forestal regulada, la cual debe tener un mayor orden y control de los bosques.

Carlos Toledo Manzur aseguró que el jueves recibieron 800 mil pesos para atender los incendios del estado como parte de los 7 millones que fueron destinados para ellos.

Admitió que no es suficiente el presupuesto de 2 millones de pesos que aprobó el Congreso del estado, por ello le solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero se le entregara un monto mayor.

Dijo que el gobernador “libero” un recurso extraordinario de 5 millones de pesos, los cuales se suman a los 2 millones de pesos que ya había entregado el Congreso pero que la Secretaría de Finanzas del estado no había pagado.

Señaló que la coordinación actual entre los tres niveles para atender los incendios a sido positiva, pero lo que sí ha fallado es el ingreso de presupuesto para el pago de viáticos y atender la demanda de incendios.

“La coordinación se hace de manera perfecta, ahí el problema son los recursos, porque el congreso nos autorizo muy poquito recurso, de sólo 2 millones, nosotros habíamos pedido 20 millones,  y tenemos esa falta de recursos”, dijo.

Explicó que el recurso ya había sido designado, el problema es que no llegaba a Semaren, pero el jueves recibieron una primera parte de 800 mil pesos, y aseguró que de manera inmediata se atendió el reclamo de los brigadistas quienes denunciaron el miércoles que no se les pagaba su sueldo desde hace dos meses.

Los brigadistas actualmente atienden en Jaleaca el incendio más grande registrado en lo que va del año, el cual no ha sido controlado desde miércoles.

Una fuente cercana aseguró que los brigadistas aún no cuentan con su pago, pues al presentarse a tratar de controlar el incendio en Jaleaca se llevaron comida de sus casas para poder comer algo en su viaje y estadía en dicha comunidad.

“Estamos en eso justamente, ayer llego el recurso y afortunadamente ya podemos pagar la gasolina no teníamos dinero ni para eso, y afortunadamente las brigadas ya se pudieron ir a Jaleaca”, explicó.

468 ad