Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza ex tesorero de Martir de Cuilapa a un octogenario, denuncia ante la Codehum

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Un varón de 88 años que en varias ocasiones ha sido agredido verbalmente y ha recibido amenazas del ex tesorero municipal de Mártir de Cuilapan, Pedro Ángel Salazar, para evadir el pago de una deuda que tiene con el octogenario, presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en contra del ex funcionario y del Ministerio Público de Tixtla que no ha dado trámite a una denuncia.

El adulto mayor, Fabián Hernández Miranda denunció ayer que el ex sindico de Mártir de Cuilapan (que tiene su cabecera en Apango), Pedro Ángel Salazar, le debe 3 mil pesos, así como maíz, frijol y leña  que le fió y que ahora tanto el ex tesorero, como su esposa, Yuridia del Moral Campos se niegan a pagarle.

Denunció que lo peor es que ahora cada vez que lo ven cerca, piensan que va a cobrarles y han intentado agredirlo físicamente y lo corren con amenazas de que si vuelven a ver lo van a “chingar”.

Mencionó que el caso más reciente ocurrió el 15 de febrero, explicó que ese día cuando regresaba de amarrar su burro en un potrero, al pasar cerca donde estaba Pedro Ángel Salazar y su esposa, el primero le gritó, “¡ya vienes otra vez hijo de la chingada!”, al tiempo que alzó su mano para darle un golpe.

Dijo que, afortunadamente, había cerca varias personas quienes intervinieron para evitar que lo agrediera, pero que después llegó la esposa del ex funcionario, quien le gritó, “lárgate hijo de tu chingada madre”.

Fabian Hernández informó que ha presentado varias denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de Tixtla, pero que ninguna ha procedido.

Añadió que en algunos casos solamente han llegado a citar a Pedro Ángel Salazar, pero que éste nunca asiste y que a pesar de ello la autoridad no recurre a las medidas de apremio que establece la ley.

Informó que los 3 mil pesos que le debe el ex tesorero, fueron para que le elaborara las escrituras de un terreno, sin embargo el ex funcionario nunca se las entregó. Además dijo que durante mucho tiempo le estuvo fiando maíz, frijol y leña a Yuridia del Moral Campos, esposa del ex tesorero y que tampoco se la ha pagado.

Denunció que el Ministerio Público no ha dado trámite a varias denuncias que ha hecho en contra del ex funcionario.

Explicó que, sin embargo, el juez de paz sí ha dado trámite a una denuncia que presentó Ángel Salazar en su contra y que ahora lo están citando para que comparezca, pero manifestó que desconoce por qué causa es la denuncia.

Consideró que no quieren proceder contra Ángel Salazar por sus influencias, pues en dos ocasiones ha sido tesorero en ese municipio y fue candidato del PRI a la presidencia municipal.

468 ad