Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Cuetzala son plantados por Rossana Mora y bloquean avenida en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Habitantes de seis pueblos del municipio de Cuetzala del Progreso bloquearon ayer el carril de norte a sur del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, frente al Palacio de Gobierno, luego de que fueron “plantados” por la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, con quien se reunirían para pedir su intervención ante el presidente municipal, Feliciano Alvarez Mesino, quien les cobra impuestos exagerados.

Los poco más de 20 inconformes atravesaron una manta con el logotipo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para bloquear el carril del encauzamiento.

Uno de los voceros, originario de la comunidad de Chilacachapa, denunció que el presidente municipal Alvarez Mesino, de filiación perredista, les está cobrando 480 pesos de impuesto anual a los propietarios de las tiendas de todas las comunidades rurales, cuando por ejemplo, en Iguala o Teloloapan, los comerciantes de las cabeceras municipales pagan no más de 250 pesos.

Dijo que se trata de una exageración de parte del presidente municipal y que han solicitado reuniones con él para pedirle la disminución de ese impuesto, pero que no se ha querido reunir con ellos.

Argumentó, además, que no es posible que les cobre impuestos exagerados, cuando las comunidades como Chilacachapa no cuentan con ningún servicio y que tampoco se ha programado ninguna obra.

Informó que por eso acudieron a la Secretaría de Gobierno para pedir la intervención de la dependencia estatal ante el alcalde, para que éste se desista de cobrar ese impuesto o que cuando menos los reciba para dialogar.

Agregó que la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, los citó para que se reunieran con ella a las 11 de la mañana de ayer, pero que cuando llegaron a su oficina les dijeron que estaba fuera de la ciudad.

Añadió que ante la falta de respeto decidieron manifestarse con el bloqueo, “pero nosotros no venimos a presionar, se suponía que veníamos a dialogar”, dijo el vocero.

Informó que otro problema que tienen con el presidente municipal de Cuetzala del Progreso es que éste en venganza de que se han manifestado en su contra, amenazó que los va a sacar del padrón del programa del fertilizante o que les va a disminuir el número de paquetes.

468 ad