Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la FUR-EZ que se esclarezca el asesinato de los dos comuneros de San Pedro Huitzapula, Atlixtac

Redacción

 

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Unido Revolucionario Emiliano Zapata (FUR-EZ) exigieron al gobierno del estado el esclarecimiento de los asesinatos de los dos habitantes de San Pedro Huitzapula, Delfino Florentino de la Cruz y Doroteo Méndez Cantú, que el jueves fueron privados de la vida por comuneros de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac.

En conferencia de prensa el dirigente de la FUR-EZ, Nicolás Parra de la Cruz, informó que el conflicto agrario de las dos localidades es por la disputa de dos mil 499 hectárea, problema que ya tiene más de 50 años.

Explicó que el jueves, Delfino Florentino de la Cruz y Doroteo Méndez Cantú se trasladaban a sus tierras a trabajar, pero a las 8:30 de la mañana en el punto conocido La Virgen en San Pedro Huitzapula, un grupo de comunero de San Juan Bautista Coapala los emboscaron.

El resultado de esta agresión fue que Florentino de la Cruz y Méndez Cantú perdieran la vida, los que se encuentran graves en el Hospital General de Tlapa Comonfort son Samuel Florentino Torres y Arnulfo García García. Informó que este conflicto tiene un registro de 35 personas muertas de las dos localidades.

Recordó que en el 2008 se firmó un convenio entre las dos comunidades para solucionar el problema ante la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria.

Para que desistieran del conflicto, el núcleo agrario San Juan Coapala Bautista recibió 10 millones de pesos, dos mil hectáreas y San Pedro Huitzapula ocho millones de pesos y 700 hectáreas.

Culpó al Tribunal la Unitario Agrario, que no realizó el recorrido para delimitar el terrero que le correspondería a cada población, situación que ocasionó que se registraran estos hechos de violencia, y señaló que los conflictos entre los comuneros no se realizan de manera verbal, sino que toman las armas para reclamar sus tierras.

Señaló que el presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Huitzapula, Abel Vicente Cantú, esta llevando los procesos legales del conflicto para dar solución al problema.

Exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga de maneta inmediata en el conflicto agrario entre San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala Bautista porque puede suscitarse un enfrentamiento fuerte en las dos localidades.

Parra de la Cruz dijo que debido a los índices delictivos que se registran en las  comunidades de Atlixtac, es posible que tomen las armas para autodefenderse, como es el caso de los municipios de las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte.

Por otra lado. sobre la asignación del nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) Marcelo Tecolapa Tixteco, el miembro de la FUREZ, Valentino Reyes Villegas hizo un llamado a las organizaciones sociales que están en contra de Tecolapa Tixteco, a que trabajen en conjunto para beneficiar a las comunidades indígenas en el estado.

A la rueda de prensa asistieron el secretario general de organización, el suplente del dirigente de la organización José Juan Juárez González y Cristóbal Vázquez Cruz.

468 ad