Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja correr el gobierno el conflicto entre comunidades de Atlixtac, que ya produjo dos muertos y tres heridos

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Las autoridades federales y estatales se mantuvieron ayer omisas ante el conflicto agrario entre San Juan Coapala y San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, pese a que el jueves dejó como resultado 2 muertos y 3 heridos (en un primer momento se dijo que eran dos).

La tensión continuó ayer, luego de que la tarde del mismo jueves ocurrió un enfrentamiento entre el grupo armado de Coapala con elementos del Ejército.

Asimismo, la mañana de ayer los campesinos de San Juan Coapala retuvieron a dos vecinos de San Pedro Huitzapula en un retén que instalaron en la carretera Tlatlahuquitepec-Zapotitlán Tablas, a la altura del crucero hacia Coapala, y según el secretario de los Bienes Comunales de Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz, estaban siendo torturados en el retén, por lo que demandó la intervención de las autoridades para rescatarlos.

El jueves, en los límites de San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala, en donde los dos núcleos agrarios mantienen un conflicto por 2 mil 499 hectáreas, los de la asegunda comunidad dispararon en contra de campesinos de Huitzapula y mataron a Doroteo Méndez Cantú, de 36 años, quien recibió un balazo en el abdomen, y a Delfino Florentino de la Cruz,  de 32 años, quien recibió un balazo en la cara.

También resultó herido Samuel Florentino Torres, quien se encuentra grave en el hospital de Tlapa.

Parra de la Cruz informó ayer que también resultaron heridos Arnulfo García García y Raúl Florentino Pacheco, aunque dijo que éstos ya se encuentran en sus domicilios pues solamente recibieron rozones de balas.

Ayer informó que los cuerpos fueron levantados por el Ministerio Público de Chilapa hasta a las 4 de la tarde del jueves, cuando también fueron entregados a sus familiares, a pesar de que la agresión se dio desde las 8 y media de la mañana.

Informó que en el lugar se encontraron 18 casquillos percutidos de AK-47; 15 de AR-15 así como 7 de pistola 9 milímetros y de 48 súper.

Informó que a las 7 de la noche un grupo de militares que se encuentran acampados en la comunidad de Totolapa, anexo de Huitzapula, se acercaron a la comunidad de Coapala y que fueron agredidos a balazos, lo que originó un intercambio de disparos, pero dijo que no había reporte de muertos o heridos.

Informó que esto tensó más el ambiente en esos dos pueblos, toda vez que los de San Juan Coapala demostraron que cuentan con armas de alto poder, y advirtió que si las autoridades federales y estatales no intervienen para desarmarlos y detenerlos, “nosotros nos vamos a armar y nos vamos a defender”.

Por su parte el asesor jurídico del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, Raymundo Castro Aparicio, dijo que el gobierno del estado minimizó el conflicto, que volvió a ocasionar muertos y heridos.

Informó que la tarde del jueves sólo fueron recibidos él y los representantes de ese núcleo agrario, encabezados por el secretario de Bienes Comunales, Jesús Parra de la Cruz, por el director jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Edgar Parra, y por el procurador de Defensa del Campesino (Prodecam), Marcelino Díaz de Jesús, quienes no les dieron ninguna respuesta que +ayude a distender el conflicto.

“Marcelino Díaz sólo nos dijo que ya hay un acuerdo firmado entre los representantes de los dos núcleos agrarios en el que se establece su compromiso de no agredirse, pero nuevamente lo incumplieron, y eso que todavía no comienza la época de la preparación de los terrenos para la siembra”, manifestó el abogado.

Dijo que en esa reunión los funcionarios les informaron que posiblemente serían recibidos por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pero hasta el martes. Sin embargo, después del medio día el mismo Castro Aparicio informó que había la posibilidad de que Salgado Gómez los recibiera en las próximas horas.

Y es que en el transcurso del medio día, dos campesinos de Huitzapula fueron detenidos por campesinos de San Juan Coapala, en un retén que instalaron en el crucero hacia su comunidad, sobre la carretera Tlatlaquitepec-Zapotitlán Tablas.

Los detenidos son Arnulfo García Torres y Daniel Torres Vicente, y según el secretario de los Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz, estaban siendo torturados.

Tras este incidente, el asesor de los Bienes Comunales de Huitzapula, Raymundo Castro Aparicio, pudo ahora sí comunicarse vía telefónica directamente con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, quien le prometió que “tomaría cartas en el asunto” y que pediría que acudieran policías preventivos del estado para liberar a los detenidos.

El caso también fue minimizado por el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, quien aseguró que la violencia no está relacionada con el conflicto agrario y que se trata de otros conflictos internos que existen entre los habitantes de los dos pueblos.

El conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula es por 2 mil 499 hectáreas de tierras.

Sin embargo, para las autoridades federales y estatales dicho conflicto ya se resolvió puesto que se ventiló a través del juicio agrario 23/99, ante el Tribunal Unitario Agrario número 12 de esta capital.

Sin embargo, dicho juicio se suspendió porque no fue posible desahogar la prueba pericial en topografía para determinar de manera precisa la superficie en conflicto, y de manera paralela el gobierno del estado y la federación, a través de la Secretaria de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, atendieron el asunto a través de la conciliación y el 26 de octubre del 2007 se logró la firma de un convenio conciliatorio entre ambas comunidades.

Dicho convenio establece que el gobierno federal a través del programa de “focos amarillos”, entregó una contraprestación económica a ambas comunidades para que desistieran de su pretensión de la tierra en disputa.

Fue así que la comunidad de San Pedro Hutzapula recibió 8 millones 372 mil 663 pesos, mientras que San Juan Bautista Coapala recibió 10 millones de pesos, con el compromiso de que los habitantes de esta comunidad le respetarían a San Pedro Huitzapula dos polígonos de los tres que se disputaban y uno de estos sería  para la comunidad de San Juan Bautista Coapala, sin embargo los hechos de violencia siguen.

El procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, informó ayer que el gobierno del estado, a través de la subsecretaría de Asuntos Agrarios y la propia Prodecam, está llamando nuevamente a los dos pueblos a la conciliación, pero que no han tenido respuesta.

468 ad