Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta juez un arraigo de 30 días para los 20 detenidos de Ayutla

El Juzgado Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Bravos, con sede en esta capital, concedió a la Procuraduría de Justicia del estado un arraigo de 30 días para los 20 detenidos por el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada de Ayutla y Tecoanapa, que fueron entregados a las autoridades estatales la madrugada del 19 de febrero.

Con esto, los 20 presuntos delincuentes ingresaron el jueves pasado a la casa de arraigos que se encuentra a un costado de la Procuraduría de Justicia.

Se informó que durante ese lapso la Procuraduría de Justicia del estado realizará las investigaciones correspondientes para recabar información que permita dar certeza a las acusaciones que les hace el movimiento de autodefensa.

Andes de que el juzgado decretara el arraigo, los 20 detenidos, que siguen bajo el resguardo de la Procuraduría de Justicia, rindieron su declaración ante la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría.

Los ahora arraigados son: Odibel Cipriano Mora, Miguel Angel Cotino Albragán, Javier Ramírez Ramírez, Pedro Ramírez Candela, Alberto Pérez Morales, David Guerrero Castro, Rafael Amador Vargas, Adán Victorino Chino, Julio César Cano Flores y Luis Fernando Gómez de Jesús.

Asimismo, Jasio Rivera Ramírez, Félix Sánchez Morales, Jorge Torres Carmen, Julio Valente Mateo, Christian Cortés Castro, Néstor Tiburcio Silvestre, Alberto Nava Ramírez, Gabriel Cruz Hurtado, José Carlos Peralta Aguilar y Luis Miguel Ramos García.

Todos ingresaron a la Procuraduría de Justicia a las 8:30 de la mañana del 19 de febrero, luego de que fueron entregados en Ayutla a las 5:30 de la mañana de ese mismo día por los dirigentes del movimiento de autodefensa.

Fuentes de la dependencia informaron que durante el martes y miércoles los detenidos rindieron su declaración preparatoria, mientras que el jueves, luego de que el juzgado decretó el arraigo por 30 días, ingresaron a la casa de arraigados.

Antes, el 8 de febrero, el movimiento de autodefensa había entregado en Ayutla a otros 11 detenidos, y 3 más fueron liberados el 12 de febrero y el movimiento acordó, también, la liberación del resto, sin embargo éstos van a ir siendo entregados a sus familiares paulatinamente en la medida de que se comprometan a reparar los daños y a firmar para que los detenidos en libertad realicen labor comunitaria.

En acciones recientes, los integrantes del movimiento detuvieron entre el miércoles y el jueves pasado a otros tres presuntos delincuentes en la comunidad de El Refugio, municipio de Ayutla, en un incidente en el que los hombres armados de la autodefensa mataron a un presunto delincuente en esa localidad.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores detenidos que permanecieron más de un mes en casas de seguridad en varias comunidades de Ayutla y Tecoanapa, éstos fueron entregados horas después a las autoridades estatales. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad