Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tensión en San Luis Acatlán por la intervención de la UPOEG hoy en la asamblea de la CRAC

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Un ambiente tenso se vivía ayer en San Luis Acatlán en las horas previas de la asamblea en la que se realizará el cambio de las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), luego de que la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pretende incorporar a la Policía Comunitaria al movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, lo que implicaría confrontaciones.

Ello, a pesar de que el acuerdo fue que en la asamblea de este sábado solamente se trataría como punto único el cambio de las autoridades de la CRAC, e incluso el informe de los coordinadores salientes y otros temas se tratarían en un asamblea que se convocaría después.

Por su parte, el coordinador saliente de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, se negó ayer a emitir declaración o comentario alguno respecto a la situación que priva en las horas previas a esta asamblea, pues dijo que tienen un acuerdo interno de evitar declaraciones que abonen a una confrontación.

“No estoy en posibilidades de emitir declaración o comentario alguno”, dijo vía telefónica el coordinador de la CRAC, quien a partir de este sábado termina su periodo y entregará a un nuevo coordinador.

Y es que en San Luis Acatlán corrió la versión de que al final de la asamblea, policías comunitarios tienen la instrucción de parte de los dirigentes del grupo que encabeza el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de detener a Pablo y a Valentín Hernández Chapa, este último asesor de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Incluso, debido a lo que eso implicaría, algunas autoridades de la CRAC estaban proponiendo ayer la posibilidad de que se aplace la reunión convocada para este día, sin embargo la propuesta no prosperó por la mayoría de los convocantes.

Por otra parte se conoció que integrantes de la CRAC, que a su vez pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG), están convocando a comunidades de municipios como Tecoanapa, Ayutla y Cuajinicuilapa, que no pertenecen al territorio de la CRAC-PC, para que asistan a esta asamblea y alcanzar mayoría en las propuestas y decisiones que tome este grupo, ello a pesar de que el acuerdo fue que solamente asistirían representantes de las comunidades que pertenecen al territorio comunitario.

En declaraciones a los medios de comunicación, el miércoles pasado en Azozuca, el propio dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que aplazaban la asamblea de este viernes con el fin de fortalecer la de la CRAC de este sábado.

También dijo que el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia que promueve la UPOEG buscaría incorporar a la Policía Comunitaria de la CRAC a sus cuerpos policiacos que han comenzado a conformar en los distintos pueblos donde tiene presencia el movimiento de autodefensa.

Esa policía, que hizo presencia el miércoles en Azozuca y en varios pueblos del movimiento de autodefensa, se dejaron ver con playeras verdes parecidas a las de la Policía Comunitaria, pero con el escudo oficial del estado de Guerrero y con la leyenda “Gobierno del estado de Guerrero”.

También portaban gorras negras con el mismo escudo y la leyenda. Mientras que la playera de la Policía Comunitaria de la CRAC es de un verde más fuerte y sólo tiene la leyenda en la espalda que dice “Policía Comunitaria”, y la misma leyenda se encuentra en la parte de enfrente de la gorra negra.

La CRAC ha criticado las prácticas de los integrantes del movimiento de autodefensa que ahora pretenden incorporarse como policías comunitarios de la CRAC, como el hecho de cubrirse el rostro, instalar retenes, detener sin investigación y, asimismo, y la muerte de posibles delincuentes.

Sin embargo, de todo esto no quiso opinar ayer el coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán; “yo estaré en funciones hasta mañana, de lo que se decida y venga después será cosa de las comunidades”, dijo.

468 ad