Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslindan comisarios de Tecoanapa de la UPOEG por entregar a los detenidos

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Los comisarios de las comunidades de El Guayabo y El Carrizo, municipio de Tecoanapa, se deslindaron ayer de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), porque denunciaron que la organización incumplió con los acuerdos de la asamblea del 31 de enero, que se realizó en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla, en el sentido de que los detenidos de la autodefensa no serían entregados a las autoridades estatales.

Asimismo, los comisarios advirtieron que por su determinación podrían sufrir represalias por parte del movimiento de autodefensa que todavía mantiene puesto de revisión y control en las comunidades, en donde tienen una lista de quiénes podrían ser detenidos y por ello prefirieron mantenerse en el anonimato.

En el caso de la autoridad de El Guayabo, expresó que por “la poca seriedad con que actúan los dirigentes de la UPOEG, en una asamblea que se realizó en su pueblo la mañana de ayer los habitantes acordaron solicitar su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Agregó que los habitantes, incluso, aprobaron también mandar una representación a la asamblea de la CRAC que se realizará este sábado en San Luis Acatlán, en donde entregarán su solicitud formal para su ingreso a la Policía Comunitaria.

El representante de la comunidad de El Carrizo recriminó a la dirigencia de la UPOEG por no cumplir con el acuerdo al que llegaron las comunidades que participaron en el movimiento de autodefensa, en el sentido de no liberar a los presuntos delincuentes detenidos.

Dijo que la UPOEG “dejó esperando a los comisarios de los pueblos ayer, cuando se llevaría a cabo la asamblea en el poblado de Buenavista, municipio de Tecoanapa, “como se acordó con anticipación, pero nos dejaron plantados, nadie nos avisó que se suspendía”, manifestó.

Recordó que en la asamblea se instalaría el tribunal popular y se iban a volver a presentar a los detenidos y las víctimas plantearían las acusaciones y señalamientos en su contra, pero también los familiares de los detenidos tendrían la posibilidad de presentar argumentos de su inocencia.

“Se supone que se iban a presentar a los detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada en los diversos poblados de Tecoanapa, para que los ciudadanos los conocieran y decidieran en la asamblea las sanciones que recibirían, de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros pueblos”, dijo el comisario.

Explicó que por ello los habitantes de esa comunidad, igual que los de El Carrizo, “hemos determinado iniciar los trámites para incorporarnos a la CRAC, como ya lo hicieron, según tenemos entendido, algunos pueblos del municipio de Tixtla”.

El comisario de El Guayabo demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero “que respete la decisión de los pueblos de integrarse a la CRAC, no queremos ser auxiliares de ningún cuerpo policiaco”.

Añadió que los habitantes de estos pueblos “sabemos que las comunidades de Las Animas, y la de San Francisco (también de Tecoanapa), están consensando dejar a la UPOEG para incorporarse a la CRAC”.

Agregó que lo mismo está haciendo el poblado de Tepintepec, “aunque éste no participó con nosotros en los grupos de autodefensa, pero también quieren entrar a la CRAC”, informó el representante municipal.

468 ad