Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve posible Mario Moreno que en el municipio de Chilpancingo surja un movimiento de autodefensa

Karla Galarce Sosa

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, afirmó que ante la cercanía de poblados que se organizaron en grupos de autodefensa contra el crimen organizado, existe el riesgo de que en la capital también se produzca un movimiento de ese tipo.

En entrevista en un salón del Centro de Convenciones de Acapulco, a donde acudió como invitado por la toma de protesta del comité ejecutivo de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Moreno Arcos lamentó el secuestro del padre del diputado local perredista Elí Camacho, y comentó que no será reforzando el cerco de seguridad de los gobernados como se solucionará la inseguridad, debido a que eso no es garantía de seguridad para los ciudadanos.

“Si es así (el secuestro), es lamentable, creo que la seguridad definitivamente debemos reforzarla, pero yo creo que la seguridad debe ir más allá que protegiendo solamente a los alcaldes o a los familiares de los alcaldes, con eso no resolvemos el problema, la seguridad debemos buscarla para todos los ciudadanos, puedo traer un aparato de 20 guardias, (pero) y ¿quién va a cuidar de ustedes?, hay que cuidarnos todos”, ahondó.

–¿Podría extenderse la autodefensa ciudadana más allá de Tixtla para llegar a Chilpancingo? –se le preguntó.

–No lo descarto. No puedo descartarlo porque vivimos una situación que es complicada en el estado y Chilpancingo no escapa, pero nosotros en las comunidades tenemos policías comunitarias que estamos trabajando, que están cumpliendo y tengo la confianza de que no se va a dar esta situación en ninguna comunidad, porque estamos garantizando seguridad con los propios vecinos de las comunidades.

Sobre el rescate de los municipios que están en quiebra, dijo que el Senado ya presentó la propuesta, pero que en los próximos días se sabrá más.

Abundó que no consiste en dar “necesariamente” más dinero a los ayuntamientos o estados, sino que el rescate debe ser enfocado a estimular “la disciplina”, como la programación del pago de deudas a las demás instituciones que prestan servicios a los empleados.

“La idea es hacer un rescate de todos los municipios, no sólo aquellos que se endeudaron y que hoy no pueden cubrir los adeudos que tienen; en el caso de Chilpancingo yo espero que en seis meses no voy a tener deudas pendientes y eso me permitirá replantear la situación. Con el apoyo solidario que tenemos hoy con el presidente de la República, del gobernador del estado, pues claro que vamos a salir adelante”, declaró Moreno Arcos.

Reiteró que las diferencias entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Ángel Aguirre Rivero quedaron atrás y que se debe priorizar el desarrollo del país.

468 ad