Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan el perfil internacionalista de Cuauhtémoc Sandoval a un año de su muerte

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

A un año de su muerte, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez fue recordado ayer como internacionalista y migrantólogo que se codeó con presidentes y primeros ministros de países de Europa, América y Africa, promotor de la relación de los partidos de izquierda del mundo con los de México, impulsor de políticas públicas para el beneficio de los migrantes mexicanos y guerrerenses y fundador de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, “su gran sueño”.

Cuauhtémoc Sandoval, el activista del Partido Comunista Mexicano, fundador del PSUM, del PMS y del PRD, murió el 22 de febrero del año pasado, luego de ver concretada en el gobierno del estado de Guerrero la Secretaría del Migrante, y por ello criticado con el argumento de que le fue creada como cuota política por su apoyo a Angel Aguirre.

En realidad fue la culminación de una trayectoria legislativa y política, narró el heredero de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, al presentar un cuadernillo con la obra periodística e intervenciones de Cuauhtémoc Sandoval en la tribuna de la Cámara de Diputados.

El libro se denomina “Migración y relaciones internacionales, reflexiones”, dado a conocer como parte del homenaje que le dedicó esa dependencia estatal en el acto.

Antes, por la mañana, en el panteón municipal de esta ciudad, los familiares y amigos de Cuauhtémoc Sandoval colocaron una ofrenda floral en su tumba.

Posteriormente realizaron un foro para presentar el cuadernillo editado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, al que además asistieron los secretarios de despacho afines al PRD, Beatriz Mojica Morga de Desarrollo Social, y Carlos Toledo Manzur de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como otros funcionarios medios.

Además asistió la diputada federal y presidenta de la Comisión del Migrante de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina; el politólogo Porfirio Muñoz Ledo mandó una disculpa por no poder asistir.

Sí asistió Eloi Vázquez, un dirigente perredista de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, a la que pertenecía Cuauhtémoc Sandoval.

Además acudieron los familiares de Cuauhtémoc Sandoval, encabezados por su papá, el “patriarca de la izquierda guerrerense y guía político de organizaciones sociales”, Pablo Sandoval Cruz, calificó Netzahualcóyotl Bustamante.

Netzahualcóyotl Bustamante y el ex funcionario de Guerreros por la Educación, Sergio Tavira Román, ofrecieron una reseña del cuadernillo.

“Entre muchas otras, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez tenía dos pasiones en la vida: el estudio del complejo fenómeno migratorio y las relaciones internacionales entre los sucesivos partidos de izquierda de México con su pares de todo el planeta”, se lee en la presentación del cuadernillo.

Y se añade: “Antropólogo, político, militante de izquierda, parlamentario, internacionalista y editorialista –en Excélsior y en El Sur—, dejó de existir justo cuando había puesto en marcha uno de los proyectos más anhelados en su carrera política, la creación de una oficina orientada a potenciar las relaciones institucionales con la comunidad migrante guerrerense en el exterior y a cultivar los vínculos entre autoridades locales y gobiernos de otras naciones”.

Netzahualcóyotl Bustamante indicó que “cobra especial importancia su pensamiento en torno a la migración y las relaciones internacionales, de los que en este texto se presenta una apretada selección de artículos que sin embargo nos dan una idea de qué importancia y perspectiva otorgaba Cuauhtémoc a esos tópicos que fueron fundamentalmente en su amplia trayectoria tanto de legislador como opinante en medios escritos y experto internacionalista”.

Luego intervino don Pablo Sandoval Cruz para recordar anécdotas políticas con su hijo; igual Eloi Vázquez, quien se llevó casi la mitad del tiempo en recordar las vivencias con Cuauhtémoc Sandoval a su paso por Oaxaca; también contaron vivencias los cuadros políticos cercanos a Cuauhtémoc Sandoval, como Juan Adán Tabares.

Eloi Vázquez destacó que el aporte más importante que dio Cuauhtémoc Sandoval Ramírez fue el internacionalismo, y señaló que a pesar de que nunca ocupó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del PRD, “fue una excelente segunda voz de las relaciones internacionales del partido”.

Agregó que  la carga de los estudios internacionales, de las relaciones internacionales y de la política exterior de los partidos de izquierda donde Sandoval Ramírez militó, siempre recayó sobre sus hombros, “fue segunda voz hasta de Porfirio Muñoz Ledo cuando fue secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados”.

Abundó que Cuauhtémoc Sandoval fue un guerrerense que siempre estaba pensando en  Guerrero y su gran anhelo era enlazar al estado con el mundo, generar en los guerrerenses una visión global que propiciara una participación más destacada en las condiciones actuales de la economía, de la cultura y de las sociedades actuales.

Mientras que don Pablo Sandoval Cruz habló del movimiento del 60 en Guerrero, que tuvo como objetivo la desaparición de un gobierno asesino y la autonomía de la universidad, “y quién andaba junto conmigo, un niño de nueve años que a veces aparecía en las fotos entre Genaro y el que emite estas palabras, un niño que iba dispuesto a cuidar a su padre”.

Sandoval Cruz calificó a su hijo como un luchador, ya que también estuvo presente en la masacre del 68, de donde se pudo escapar junto con sus compañeros y en el 71 durante la persecución de los halcones en San Cosme.

Manifestó que a un año de su fallecimiento recordaba a su hijo por su gran humanismo, “fue un hombre eminentemente humano que no ponía obstáculos para hacer el bien con sus compañeros de partido o compañeros con los que tenía una gran amistad, ojalá y todos fuéramos Cuauhtémoc Sandoval Ramírez”.

Otros asistentes fueron los diputados locales Oscar Díaz y Roger Arellano, y unos cincuenta asistentes al auditorio Ignacio Lugo del Palacio de Cultura del gobierno del estado.

468 ad