Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Externan gobernadores su “solidaridad” con Guerrero en encuentro regional de seguridad

Redacción

 

Acapulco será la sede de la próxima reunión del gabinete de seguridad nacional con los gobernadores de la región centro, que se realizará en 15 días, se informó ayer al término de la Segunda Reunión Regional de Seguridad que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Como parte del mensaje final de la reunión, que leyó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, los gobernadores expresaron su “solidaridad” con el estado de Guerrero en el contexto del surgimiento de las policías comunitarias y plantearon que llevarán ese tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Expresamos nuestra solidaridad con el estado de Guerrero, nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano, reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la región centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que concibe y se expresa en muchas entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el Estado de derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos; hemos tomado la decisión de llevar a la Comisión de Seguridad Pública de la Conago la reflexión de este tema”, dijo Ramírez Abreu.

En el mensaje los gobernadores reiteraron su disposición “para ir construyendo el modelo del mando único y coordinado con los municipios de nuestros estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal”.

Otros de los acuerdos son proponer al pleno de la Conago “la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública una vez consensada”.

También presentarán “la propuesta técnica que permita caminar a la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la región centro, hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mayores resultados”.

Los gobernadores también exhortaron a la Cámara de Diputados y al Senado para que actualicen la Constitución y las leyes reglamentarias sobre el uso de armas de fuego y explosivos, porque la que está vigente se promulgó hace más de cuatro décadas.

En un boletín de prensa el gobierno del estado informó que “en las próximas semanas” se llevará a cabo en Acapulco la reunión con el gabinete de seguridad federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El texto informa sobre la Segunda Reunión Regional de Seguridad que se llevó a cabo en Cuernavaca, donde el gobernador Angel Aguirre Rivero agradeció la solidaridad de los gobernadores de la zona centro con Guerrero.

Aguirre Rivero “también celebró que la próxima reunión a la que asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad se realice en el puerto de Acapulco”.

En la reunión participaron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La región Centro la integran los estados de Morelos, México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal.

468 ad