Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay pruebas suficientes contra los detenidos por el caso de las españolas, dice la procuradora

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

La investigación del caso de las turistas españolas violadas cuenta con las pruebas suficientes, lo que ha permitido integrar debidamente la averiguación previa y la consignación está concluida y en los próximos días será turnada al juez, dijo ayer la procuradora general de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, a los diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento.

Lo anterior luego de que el presidente de la Comisión Especial, el panista Jorge Camacho Peñaloza, y las diputadas Alicia Zamora Villalba, Karen Castrejón Trujillo y Ana Lilia Jiménez Rumbo, se reunieron la tarde de este viernes con la procuradora Garzón Bernal, con los subprocuradores Joaquín Pérez Serrano y Violeta Parra Reynada, con el director estatal de la Policía Investigadora Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, y con comandantes que llevan las investigaciones.

Los diputados locales y los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado se reunieron ayer sin avisar a la prensa.

Fue una reunión privada, de acuerdo con la versión del presidente de la Comisión Especial, Jorge Camacho.

Martha Elva Garzón les dijo a los diputados que en todo momento ha garantizado que se siga estrictamente con el debido proceso.

Les aseguró que a las víctimas les han brindado todos los apoyos y servicios de atención y se les ha vinculado de manera debida con el proceso de investigación, “con pleno respeto a sus derechos humanos”.

La procuradora confirmó que la investigación cuenta con las pruebas suficientes, lo que ha permitido que la averiguación previa esté totalmente integrada y la determinación de consignación esté concluida.

Anunció que en los próximos días el caso será consignado ante el juez que corresponda.

El presidente de la Comisión Especial, Jorge Camacho, refirió que es necesario que se generen canales de comunicación y coordinación entre el Poder Legislativo y las dependencias del Ejecutivo estatal para poder avanzar en la atención de los problemas que aquejan a la población.

La diputada Alicia Zamora Villalba, del PRI, explicó que la creación de la Comisión Especial respondió a la obligación del Congreso local de ser enlace entre la ciudadanía y las instituciones.

Por su parte, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, dijo que la intención de la reunión era contar con la información suficiente para poder orientar una opinión sobre la actuación de las autoridades de procuración de justicia, sobre todo para que se pueda garantizar a la sociedad que las investigaciones se llevan conforme a derecho.

Y la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, del PRD, se refirió a la necesidad de que en la investigación, como en todos los procesos que lleve a cabo la fiscalía estatal, se cumpla con el debido proceso legal para evitar que quienes sean responsables de un delito no puedan evadir la acción de la justicia.

468 ad