Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aporta ingeniero de sonido mexicano su talento en la entrega de los premios Oscar

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Trabajar en la entrega de los Oscar ha sido para el ingeniero de sonido mexicano Pablo Munguía una grata experiencia, aunque cada año la entrega significa un nuevo reto.
Tal es el caso de esta noche, ya que en la ceremonia, por motivos de logística, la orquesta no estará adentro del Teatro Dolby, sino en un estudio, desde donde se transmitirá el sonido por fibra óptica.
Su misión en el área de mezcla, en donde comparte responsabilidad con otros tres colegas, es lograr que el audio se escuche bien tanto en el teatro como en la señal que se transmite por televisión, lo que significa que requiere la máxima precisión para registrar voces y modular tonalidades.
En la década que ha trabajado para el equipo que lidera Don Mischer, el técnico ha vivido innumerables experiencias con productores, directores, actores y distintas personalidades del gremio cinematográfico y musical.
“De los Oscar tengo muy presente que en los ensayos (para la entrega de 2009) llegó conmigo un señor hindú, que se llamaba A.R. Rahman, para pedirme unos minutos y hablar sobre el montaje de Quisiera ser millonario y yo no sabía quién era. Pensé que era asistente de producción y le dije ‘espérame’ en dos ocasiones. Cuando me desocupé lo mandé buscar con mi asistente y dos veces me dijeron que ya no me podía atender. Monté lo que tenía para la canción como se me ocurrió y cuando empezó el número, que lo veo en escena y me dijeron quién era (el compositor del tema de la cinta, nominado al Oscar). Me moría de la pena y le ofrecí disculpas. Sólo se río y me dijo que le había gustado mi propuesta para el montaje”, relató sobre el músico que finalmente obtuvo dos galardones: Mejor Música y Mejor Canción.

468 ad