Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trata documental de la lucha de los enfermos de sida contra la intolerancia

En la sección Reflector del Festival Ambulante Gira de Documentales que reúne a las películas más aclamadas por la audiencia y los críticos de diferentes festivales de todo mundo, se encuentra la película How to survive a plague (Cómo sobrevivir una plaga), documental estadunidense escrito y realizado por David France, presentado en el Festival de Sundance en 2012 y nominado al Oscar del mejor documental en 2013.
Con archivos inéditos, el director relata la fundación del grupo de acción directa Act Up en 1987 para llamar la atención sobre la pandemia de sida en Estados Unidos y sobre todo en la comunidad gay y lesbica de Greenwich Village. El documental relata los años de lucha que emprendieron los activistas de Act Up contra el gobierno, contra la industria farmacéutica y contra la Iglesia.
Entre decepciones y fracasos, la película exhibe la dura realidad de años de negación de la enfermedad y rechazo de los que padecían de este mal, repudiados hasta en la muerte, ya que numerosas funerarias se negaban en aceptar los restos mortales de los enfermos de sida.
Narración desgarradora de casi dos horas sobre el combate incesante de los activistas en los años 80 y 90, la película muestra cómo estos jóvenes, en su mayoría hombres seropositivos, logró infiltrarse en la industria farmacéutica para exigir tratamientos y aportar voluntarios para los tests de las nuevas medicinas, lo que permitió un avance considerable en la investigación científica y devolvió un poco de esperanza a los enfermos que pasaron, en algunos años, de una situación de muerte anunciada a la posibilidad de tener un futuro. (Aurélie Daly).

468 ad