Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raúl Castro, a punto de un segundo mandato para profundizar sus reformas

Cuba constituirá este domingo su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para “actualizar” el socialismo.
La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.
“Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?”, dijo Raúl Castro en tono jocoso ante periodistas que cubrían un acto oficial de la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.
Si la Asamblea cubana ratifica mañana a Raúl Castro será su último mandato presidencial, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.
En la sesión de este domingo, Cuba abrirá su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por 612 diputados, que elegirán a la dirección de la Cámara (presidente, vicepresidente y secretario) para los próximos cinco años.
Es seguro el relevo del presidente del Parlamento, pues quien ha sido su titular durante 20 años, el histórico dirigente Ricardo Alarcón, no fue incluido como candidato a diputado en el último proceso electoral.
A continuación, el Parlamento elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea Nacional entre cada periodo de sesiones-, entre ellos el presidente del país y su primer vicepresidente. (EFE / La Habana).

Pese a las noticias halagüeñas sobre Chávez opositores
se preparan para los comicios anticipados

Pese a noticias halagüeñas sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proporcionadas por su gobierno, la oposición anunció ayer que iniciará la definición de un candidato para no verse sorprendida en caso de comicios adelantados.
La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas, riesgos que, según los reportes oficiales sobre la salud de Chávez, casi ya no existen.
La cánula traqueal que le ayuda a respirar “no le impide a él dar orientaciones y órdenes”, subrayó ayer el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, luego de que informara de que el viernes Chávez trabajó con él y otros funcionarios durante unas cinco horas y media en el hospital de Caracas al que llegó desde Cuba el lunes pasado. (EFE / Caracas).

468 ad